Huesca

TRIBUNALES

Los juzgados desestiman las demandas de los bomberos, que han recurrido al TSJA

Estos profesionales han hecho acto de presencia este viernes en el acto del encendido navideño para seguir reclamando mejoras en el servicio

Los bomberos han mostrado camisetas con diferentes mensajes en el encendido navideño.
Los bomberos han mostrado camisetas con diferentes mensajes en el encendido navideño.
D. A.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Huesca ha desestimado dos demandas de los bomberos, que tendrán que realizar las guardias que sean necesarias y no recibirán un complemento por dedicación exclusiva cuando ya cobran por ello un complemento específico. Estos profesionales, por su parte, han asegurado este viernes tras una nueva protesta que estas sentencias son de hace “varias semanas” y que ya las han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). 

El Consistorio ha informado hoy a última hora de estas dos decisiones judiciales tras una tarde con alguna sorpresa. Los Bomberos de Huesca han aprovechado el acto del encendido navideño para hacer acto de presencia en la plaza López Allué con el objetivo de seguir denunciando las “carencias” del servicio.

Tras su aparición, el Ayuntamiento ha informado a través de un comunicado de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Huesca le ha dado la razón y ha desestimado las demandas de los sindicatos del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

Concretamente, una de las sentencias remarca que los bomberos deben prestar servicio de guardia en el turno que le corresponda, por lo que el juez considera correcto el decreto en el que se ordena a todo el personal del Servicio “la realización de cuantas guardias sean necesarias tanto ordinarias como extraordinarias para el correcto funcionamiento del servicio y atención a cualquier incidencia que se pueda producir”.

La otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Huesca también desestima la demanda de los sindicatos en la que solicitaban al Ayuntamiento que “se reconozca el derecho a percibir un complemento por la dedicación exclusiva (concepto a integrar en el complemento específico) al colectivo de los bomberos y se proceda a abonar la misma con efectos retroactivos correspondientes a los cuatro últimos años desde la fecha de la solicitud realizando para ello cuantos trámites administrativos fuesen necesarios incluyendo en su caso la modificación de la relación de puestos de trabajo”.

Mario Gonzálvo, delegado sindical de CGT y bombero, ha justificado este nuevo acto reivindicativo, esta vez en la plaza López Allué. "Venimos a visibilizar la protesta que lleva tiempo en los bomberos, la situación que estamos viviendo. Hemos reivindicado que hace un año subimos al pleno y que nada ha mejorado. Al revés, ha empeorado. Entendemos que en estos actos públicos que le gusta al Ayuntamiento, ya que está en campaña, para visibilizarse y hacerse la foto, entendemos que también tienen que asumir la foto con las miserias que han generado. Una de ellas es la situación crítica que tenemos en los bomberos", ha denunciado. 

En su aparición han mostrado llamativas camisetas de color naranja con frases como "La verdad escuece al alcalde" y "Bomberos de Huesca expedientados". 

El delegado sindical ha comentado que los bomberos de Huesca "asumimos la obligatoriedad de las guardias de momento pero no estamos de acuerdo con el fallo de los juzgados y tendrá que ser el TSJA el que resuelva". 

En referencia a los expedientes realizados a los bomberos por su irrupción en el pleno municipal de octubre de 2021, lo que implica un mes de suspensión de empleo y sueldo ha valorado que "todas estas decisiones que creemos injustas, al final repercuten en nosotros porque nos cuestan dinero porque nos han robado, entre comillas, el salario con un expediente".

Los bomberos van a a recurrir también estos expedientes, "al final esto es una lucha de David contra Goliat, y no nos dejan otra opción que reivindicar en la calle lo que nunca nos han permitido, que es la negociación colectiva".   

En este sentido, y tal y como anunciaron en el último pleno municipal, los bomberos exponen que van a continuar con sus movilizaciones. "Seguiremos una y otra vez reivindicando en la calle lo que nos niegan en las vías de negociación, abocándonos a la vía judicial, que sabemos que no es beneficiosa y menos en el contencioso administrativo para los trabajadores, pero utilizaremos todas las vías que podamos para luchar contra la injusticia que vivimos", ha afirmado. Y ha concluido asegurando: "No vamos a parar en nuestra intención de reivindicar, ya no nuestros derechos, sino un servicio de bomberos  básico para la ciudad y de calidad, que es lo que hemos defendido siempre".