Huesca

EMPRESAS

Los polígonos industriales urgen a construir cuanto antes la ronda Este de Huesca

La Federación dice que beneficiará a la ciudad al eliminar el paso por Danzantes de camiones de mercancías peligrosas, de combustibles y de ganado

La Federación de Polígonos, que alcanza los 20 años de existencia, celebró su asamblea anual.
La Federación de Polígonos, que alcanza los 20 años de existencia, celebró su asamblea anual.
Roger Navarro

La construcción de la ronda Este de Huesca entre Salas y el Sepes es, una vez más, una de las reclamaciones más apremiantes de la Federación de Polígonos Industriales -que cumple 20 años- al Ayuntamiento. El presidente de la Federación, Miguel Crespo, ha declarado tras la asamblea del viernes que sin esta infraestructura, tal y como sucede ahora, “se obliga a los transportes de mercancías peligrosas, camiones de combustible, de ganado... a circular por la ciudad, por la avenida de los Danzantes”. “No es normal, cualquier día puede pasar algo grave”, ha agregado.

Esta demanda, vinculada a la movilidad, afecta a todos los polígonos de la ciudad, ya que ahora el Monzú, Sepes y Magantina están desconectados del cuarto, Martínez de Velasco. Y en el futuro, la ronda Este “sería vía de unión con Plhus, que al final enlazará con Martínez de Velasco” y, de esta manera, también con el resto de polígonos.

“Articularía todos los polígonos y sería también muy importante para la ciudad” por los riesgos antes apuntados, ha afirmado.

Ya entrando en cada polígono, Crespo ha repasado las principales reclamaciones de cada uno de ellos. En el Monzú, aunque afecta a toda Huesca, se encuentra un problema “bastante grave” con el Punto Limpio, que no permite dejar los residuos que se crean en casas de particulares tras los trabajos de empresas: “El carpintero que quita una puerta no la puede dejar, pero el cliente, que no tiene furgoneta, sí. Es absurdo y las soluciones (del Ayuntamiento) son ridículas, que dejemos todos los escombros en la acera los jueves y ellos los recogerán”.

“Lo que más importante y preocupa” en Martínez de Velasco es la rotonda en el cruce de Alcañiz y Badalona, “pedida hace ya ocho años” y la cual se seguirá reclamando. “Se montan unos líos impresionantes y con los buses escolares ya se colapsa”. El Ayuntamiento, ha agregado, lo está estudiando y Crespo encareció a que se haga ya “una obra que hace falta”.

El derribo de Casa Coiduras en La Magantina no ha supuesto el final del problema que tantos años supuso. Las quejas de la Federación radican en que la demolición e indemnizaciones han salido del dinero que el Ayuntamiento destina a los polígonos, que defienden que esta actuación “es de ciudad y debería en el presupuesto general”. “Incluso se nos ha dicho que parte de los fondos pendientes para polígonos irá para el paseo Lucas Mallada -ha apostillado-. No puede ser que el dinero de los polígonos vaya para el resto de la ciudad y queden cosas sin hacer”.

Pero la cuestión "gravísima” en Magantina es la zona que es “prácticamente una escombrera” que hay en la parte posterior al Cash and Carry Alto Aragón. Crespo ha explicado que es de una junta de compensación y que el Ayuntamiento “no quiere implicarse”, pero ha reclamado la búsqueda de “una fórmula para desbloquearlo”.

En el Sepes siguen los problemas con Correos Express, cuyos vehículos “aparcan fuera y cortan la circulación, no pudiendo pasar los camiones. Viene la Policía Local y desaloja”, pero “al día siguiente” se repite.

Por otra parte, el Ayuntamiento hará una rotonda en Artes Gráficas con ronda Industria, primero de forma provisional con bolardos, luego definitiva, y se ha comprometido a ceder parterres para aparcamiento.