Huesca

EDUCACIÓN

CSIF gana las elecciones sindicales educativas en Aragón pero pierde representantes

CGT es la segunda fuerza, seguida de CCOO, en unos comicios con una baja participación, del 37 por ciento, 4 puntos porcentuales menos

Fotografía del primer día de clase de este curso. Los docentes han elegido a sus representantes sindicales.
Fotografía del primer día de clase de este curso. Los docentes han elegido a sus representantes sindicales.
Javier Navarro

CSIF ha vuelto a ganar las elecciones sindicales del sistema educativo público no universitario aragonés, con 24 representantes (3 menos que en la anterior convocatoria), mientras que CGT ha repetido su segunda plaza con el mismo número de delegados (19) que cuatro años antes. La participación en las elecciones ha sido muy baja, del 37,3 por ciento, 4 puntos porcentuales menos que en la anterior convocatoria.

Otros cuatro sindicatos han obtenido representación dentro de los 95 delegados que los docentes de Aragón eligieron este pasado jueves. El tercero en discordia ha sido CCOO, que pasa de los 14 representantes de las anteriores elecciones a los 17 actuales. Huste-Stea ha retrocedido de esta manera a la cuarta posición, aunque ha mantenido la misma cifra de delegados (15).

El último sindicato que tendrá representación en la mesa sectorial de Educación en Aragón es UGT, al obtener el 11,58 por ciento de los votos (lo que ha supuesto bajar de 14 a 11 delegados). Para entrar en la mesa sectorial hace falta un mínimo del 10 por ciento.

Anpe es el sindicato que más ha crecido en representantes, pasando de los 4 de la anterior convocatoria a los 9 actuales, pero se queda fuera de la mesa sectorial al obtener solo el 9,47 por ciento de los votos.

Tras conocerse los resultados, Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón, ha asegurado que “vamos a seguir trabajando por la escuela pública y para mejorar las condiciones laborales de los docentes aragoneses. Queda mucho por hacer para los próximos cuatro años”.

Entre los asuntos pendientes, CSIF quiere seguir avanzando en el acuerdo para la redistribución horaria de los docentes, la homologación retributiva con otras comunidades, ya que los docentes aragoneses son de los que menos cobran de España; más medios para la escuela pública, con más dotación de personal no docente; reducción de la burocracia y estabilidad legislativa.

Una de las cuestiones más urgentes para este sindicato será pedir información a la Administración sobre la aplicación de la Lomloe, que está causando “mucha confusión y problemas" en los centros en cuanto a temarios y sistema de evaluación, que se aprobó en verano “con muchas prisas”.

Por parte del segundo sindicato más votado, CGT, se han considerado los resultados como “un respaldo al trabajo de estos cuatro años”, “siendo el único sindicato, con datos objetivos, que había conseguido logros relacionados con las mejoras de las condiciones laborales del profesorado”.

Por otra parte, CGT ha presentado quejas por la vulneración de privacidad de datos por parte de algunos interventores que intentaron acceder al censo para saber quién había votado y quién no. También ha opinado que la baja participación estuvo causada por las “trabas” de la Administración -“instrucciones poco claras y poca información”- y por “el descontento de gran parte del profesorado”.

Y Anpe ha enfatizado que fue el sindicato que más subió, tanto en votos como en representantes”, y ganando votos en las tres provincias a pesar de que la participación ha descendido a un “preocupante” 37,3 por ciento.