Huesca

COVID 19

Las Cortes declaran su respaldo a los afectados por covid persistente

La moción, presentada por IU a instancias de Long Covid Aragón, se aprobó por unanimidad

El diputado Álvaro Sanz defendió la proposición, en Las Cortes de Aragón.
El diputado Álvaro Sanz defendió la proposición, en Las Cortes de Aragón.
S. E.

Las Cortes de Aragón se han comprometido a atender las necesidades de todos los afectados por covid persistente y a poner en marcha las medidas para una correcta atención sanitaria. 

La proposición no de ley aprobada la semana pasada surge de la iniciativa ciudadana Long Covid Aragón -que representa a aragoneses con esta dolencia- y llevada a la Cámara por IU. El texto se aprobó por unanimidad e incluyó la enmienda del cuatripartito.

De este modo, las Cortes declaran su compromiso con las necesidades de atención que requieran “para poder volver a desarrollar su vida con toda la normalidad posible”.

También abogan por garantizar el acceso a una atención adecuada, “potenciando la investigación” y, en consecuencia, “revisando el proceso asistencial en Aragón para la atención integral” de estas personas, con formación de profesionales y coordinación entre Primaria y Especializada, protocolos específicos y herramientas para la asistencia a través de unidades multidisciplinares.

Asimismo, se recomienda una campaña de información y la recopilación de datos para dimensionar el problema e instar al Gobierno central a que lo reconozca como baja laboral.