Huesca

TURISMO

Los viajes durante este puente de la Constitución siguen al alza

Algunas agencias de viajes han vivido un aumento de la demanda estos días, sin embargo, otras han sufrido cancelaciones por la subida de los precios

Dos clientas hacen una consulta en una agencia de viajes de la capital altoaragonesa.
Dos clientas hacen una consulta en una agencia de viajes de la capital altoaragonesa.
Pablo Segura

Los oscenses han vuelto a animarse a viajar en este puente (o semana ) de la Constitución y la Inmaculada, y es que algunas agencias han notado de nuevo un aumento de solicitudes y demandas después de un año 2021 en el que muchos viajes acabaron siendo cancelados debido a las restricciones sanitarias. En esta ocasión, destinos como Madrid, Londres, Roma, Praga o Disneyland Paris son los lugares más elegidos de cara a los próximos días.

Como cada año, Madrid sigue siendo uno de los puntos que más acogida tiene entre los oscenses para este mes de diciembre, al igual que las capitales de los diferentes países europeos. “En noviembre y diciembre hemos vendido más que otros años”, manifiestan varias empresas especializadas en ello, siendo un reflejo de que la normalidad parece haber vuelto para gran parte de la sociedad.

Sin embargo, también es cierto que en agencias como Dimitri Bus han sufrido todo lo contrario, “poca demanda y solicitudes para el puente”.

Demetrio, dueño de la empresa, incide en que “muchos de los viajes grupales han acabado cayéndose por el aumento de los precios durante los últimos meses”.

En otras palabras, lamenta que “para muchos es algo inviable y que ha provocado que no vayan a realizar ningún tipo de viaje durante el puente” debido a los costes.

Un interés similar al del año 2019

En la parte positiva, las cifras que manejan otras agencias como Su Viaje o ModoViaje reflejan que “la demanda ha sido muy parecida” a lo que vendían antes de la pandemia, concretamente en 2019. El aumento sí se ha visto respecto a 2021 puesto que “muchos viajes se anularon debido a que la situación sanitaria empeoró un poco”.

Entre otros aspectos, también han notado que “las familias que tienen hijos han preferid coger el primer puente, mientras que las parejas que no tienen o son grupos de amigos se han decantado más por el segundo”, por lo que “está siendo muy animado”. “La gente ya se ha quitado el miedo, lo ha superado y quiere salir de casa siempre que pueda”, explican.

Ya sea tanto a puntos cercanos como Zaragoza o Madrid o más alejados como fuera de España, algo que ha crecido considerablemente es que “ahora la gente quiere salir de casa con todo hecho”. Son los servicios que más están consumiendo los altoaragoneses en el apartado turístico durante los últimos meses y que sigue entre lo más vendido por las agencias de viajes.

Comodidad y seguridad a partes iguales

“Nosotros vendemos comodidad y seguridad”, insisten, puesto que “la gente nos pide ayuda con todo lo que sea necesario: desde los documentos necesarios para salir a cierto país, excursiones grupales perfectamente organizadas y planificadas, transportes que coger en cada punto que sea necesario para llegar a su destino…”.

En definitiva, el puente de la Constitución y la Inmaculada ha vuelto a adquirir importancia entre los oscenses, después de más de dos años en los que viajar parecía una absoluta quimera para muchos de ellos. Ahora, a pesar del incremento de los precios y las dificultades todavía existentes en ciertos sitios, muchos oscenses han dejado Huesca y la provincia para conocer otros territorios que tenían marcados en su calendario desde hace mucho tiempo.

Otros preferirán esperar un tiempo más para poder aumentar su tiempo de ocio lejos del sitio donde viven y, lógicamente, a que el aumento de los gastos sufrido durante el último año vuelva a normalizarse para poder permitirse “un lujo que no todos pueden todavía”.

Él ánimo vuelve a crecer y los viajes durante el puente de la Constitución y la Inmaculada también, pero con una emoción moderada antes de unas navidades que también parece que serán positivas para las agencias de viajes de Huesca. l

============05_FIRMAFOTO (38272109)============