Huesca
En colaboración con Coca-Cola

Bares, cafeterías y restaurantes avanzan para ser más sostenibles y emitir menos CO2

Coca Cola impulsa la iniciativa #PorElClima con una plataforma para movilizar a la hostelería contra el cambio climático a través de medidas en favor del planeta.

¿Sabías que por cada botella de vidrio que recicla un bar se ahorra la energía necesaria para tener la televisión encendida durante tres horas? ¿Y que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, mientras que con reductores de caudal se puede ahorrar hasta un 50 % de agua?

Estos son algunos de los gestos que pueden marcar una importante diferencia y convertir un bar, un restaurante o una cafetería en un negocio más sostenible, porque la lucha contra el cambio climático únicamente es posible con la colaboración de todos; también de la hostelería. Precisamente, con el fin de movilizar a este sector por el medio ambiente, desde 2017 Coca Cola en España, con la colaboración de Ecodes y Hostelería de España, desarrolla la iniciativa Hostelería #PorElClima. Se trata de una plataforma online en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar una serie de buenas prácticas ambientales en seis ámbitos: agua, consumo responsable, energía, huella de carbono, movilidad y prevención y gestión de residuos. Desde que la iniciativa iniciara su andadura, cada vez son más los establecimientos adheridos. Son ya más de 3.500 locales, que han promovido más de 54.000 acciones que han contribuido a mejorar su relación con el entorno. Una avance que demuestra el compromiso creciente de la hostelería en el cuidado del medio ambiente.

En la provincia de Huesca ya se han sumado a esta propuesta 69 bares y restaurantes de 9 localidades. Del total, 58 se han adherido este año: Huesca (25), Jaca (18), Aínsa (8), Canfranc (2), Albalate de Cinca, Benasque, Fiscal, Senegüé y Villanúa (1).

Entre todos han puesto en marcha cerca de 1.000 acciones para cuidar el planeta y reducir sus emisiones de carbono. La iniciativa se presentó hace unos días en la capital altoaragonesa de la mano de Coca-Cola, Ecodes, la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca, y la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH; Ana Mastral, responsable en Ecodes del proyecto Hostelería #PorElClima; Unai Navarro, gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; y Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca, desgranaron esta iniciativa en un acto moderado por Fernando Anel, jefe de sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Durante la sesión se puso sobre la mesa que Hostelería #PorElClima es parte de Comunidad #PorElClima, promovida por Ecodes para el cumplimiento del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global en 1,5 grados.

Pero también se enmarca dentro de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad de Coca Cola para Europa Occidental, que se ha fijado como meta más ambiciosa reducir sus emisiones en toda su cadena de valor en un 30% para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Algo que pasa necesariamente por la implicación de los proveedores de la compañía para que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones, que son las que suponen un mayor desafío.

¿Qué es?

Hostelería #PorElClima constituye una plataforma virtual que reúne a una comunidad de establecimientos hosteleros que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Esta iniciativa tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es ayudar a reducir el impacto ambiental de los establecimientos del sector de hostelería con consejos y otras herramientas. También busca impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido y, en tercer lugar, quiere visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos. En cuanto a sus pilares de actuación, a través de Hostelería #PorElClima se proponen más de 50 acciones que pueden realizar los establecimientos para mejorar su relación con el entorno en estos ámbitos.

Se trata de actuar en materia de energía, consumo responsable, movilidad, huella de carbono, uso del agua y gestión de los residuos. Estas acciones se dividen en tres niveles según su dificultad e impacto. Son acciones que se pueden aplicar de inmediato sin un gran esfuerzo de trabajo extra y la inversión para aplicarla no es relevante. También se tratan otras que requieren de mayor esfuerzo y cuyo coste económico puede abordarse dentro de las mejoras habituales de los establecimientos. En tercer lugar se plantean medidas que requieren de un mayor conocimiento del impacto ambiental. Suelen implicar la sustitución de equipos y asesoramientos.

Además de ayudar a los bares y restaurantes a ser más sostenibles, en segundo lugar Hostelería #PorElClima hace un reconocimiento público de los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta. Para dar relevancia y visibilidad a las buenas prácticas del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado ya más de 170 historias y varios casos de éxito.

Huella de carbono

Con el fin de ofrecer a la hostelería una visión más concreta de cuál es su impacto en el medio ambiente, Hostelería #PorEl Clima puso en marcha en 2020 una medición de la huella de carbono para los establecimientos adheridos. Hasta ahora, más de 30 establecimientos han participado en esta medición, gracias a la que han podido analizar: las emisiones directas causadas por los negocios y las emisiones indirectas derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio.

De esta manera, estos establecimientos han podido detectar las áreas en las que introducir mejoras para ser más sostenibles, eficientes y, además reducir los costes asociados a consumos eléctricos, combustibles fósiles y consumo de agua.

Adicionalmente, gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos establecimientos se han convertido en ‘cero emisiones’ al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse, a través de proyectos en el mercado voluntario de carbono. Esta compensación consiste en la financiación voluntaria de una cantidad económica y proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante la deforestación evitada o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación.

Acciones

Hostelería #PorElClima sigue dando pasos para que más establecimientos se adhieran y pongan en marcha acciones concretas que permitan reducir su huella de carbono. En este sentido, en 2022, se han fijado una serie de pautas. Se trata de buscar la implicación de la hostelería organizada dada su importancia en el conjunto de España, para lo cual se incluirá un apartado específico dentro de la plataforma. En él será posible la creación de un perfil de empresa, a través del cual se podrán subir varios establecimientos a la vez o que se computen los locales de la compañía de otra manera, con el objetivo de dar mayor visibilidad al grupo empresarial, así como a las acciones emprendidas por él.

También es posible la medición de la contaminación que causan los establecimientos hosteleros. El objetivo es monitorizar las emisiones de carbono de estos locales para poder ofrecer a los usuarios un informe completo. Además, Coca-Cola se compromete a compensar con diferentes medidas las emisiones realizadas por cada establecimiento, convirtiéndolos así en neutros en carbono.

Además, la plataforma va a incorporar una nueva herramienta denominada: Scope CO2, que permite el auto cálculo de la huella de carbono, de manera que los hosteleros puedan conocer la cantidad de toneladas de CO2 que emiten y actuar en consecuencia. Se realizará asesoramiento detallado en algunos establecimientos para poner en marcha su plan de descarbonización.

¿Cómo participar?

Comprometerse con el medio ambiente a través de la plataforma es muy sencillo. El primer paso es crearse un perfil público y, nada más hacerlo, se obtiene un diploma de compromiso. Dentro del perfil, habrá que añadir los compromisos concretos de reducción de impacto ambiental y las acciones que, para cumplirlos, se van a realizar.

Cada establecimiento puede aportar valor al grupo colgando información de interés o publicando comentarios, pues se trata de un espacio en el que compartir ideas, establecer relaciones y trabajar juntos para construir un modelo de hostelería capaz de responder a la llamada a favor de la salud de la Tierra.

En Coca-Cola son conscientes de que la lucha contra el cambio climático es un “movimiento vital e imparable y que exige una respuesta decidida de todos”. Por eso, desde siempre, la compañía ha trabajado para conocer y minimizar el impacto de su actividad de negocio.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.