Huesca

AYUDAS  

Aragón adaptará las becas salario para llegar a más estudiantes beneficiarios

Busca apoyar el talento de los jóvenes brillantes que provienen de entornos más desfavorecidos y garantizar así la igualdad de oportunidades

Los primeros beneficiarios de las becas salario, en una reunión con la consejera.
Los primeros beneficiarios de las becas salario, en una reunión con la consejera.
D.G.A.

El Gobierno de Aragón va a adaptar las bases de las recientes becas salario y a colaborar más estrechamente con la Universidad de Zaragoza para tratar de llegar a un mayor número de estudiantes beneficiarios, apoyar el talento de los jóvenes brillantes que provienen de entornos más desfavorecidos y garantizar así la igualdad de oportunidades.

Según el Ejecutivo regional, se prevé elaborar un convenio con el campus público para poder informar directa y personalmente a los posibles beneficiarios de la existencia de estas ayudas, y adicionalmente se flexibilizará la nota mínima exigida de acceso a la universidad, que para el próximo curso será de 8,75 en vez del 9 que se solicita actualmente.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación y de la propia Universidad, se estima que en torno a 70 jóvenes que se matriculan por primera vez en un grado en Aragón cumplen anualmente los requisitos establecidos en el programa, como tener un expediente brillante y haber sido beneficiarios en el curso anterior de una beca ministerial para estudios postobligatorios.

Sabemos que el talento está ahí y hemos de salir a buscarlo más directamente, a la vista de los resultados de las dos primeras convocatorias, en las que pese a haber recibido más de 150 solicitudes, finalmente han podido acceder al programa 26 jóvenes, ya que el resto no cumplía alguno de los requisitos”, ha explicado la directora general de Universidades del Gobierno aragonés, Yolanda Sancho.

Según ha explicado, gracias a este programa, se ha logrado que "26 estudiantes con un currículum brillante puedan centrarse en seguir siendo excelentes sin preocuparse por llegar a fin de mes" y ahora se va a adaptar para que pueda cumplir mejor los fines con los que nació y se consiga ayudar a más jóvenes.

Esta línea de ayudas, que se puso en marcha el curso pasado, persigue fomentar la dedicación exclusiva al estudio de jóvenes con alto rendimiento académico al compensar los ingresos que recibirían si accedieran el mercado laboral.

Los estudiantes perciben una beca de 9.500 euros anuales, a razón de 950 euros al mes, durante los diez meses que dura el curso universitario, cantidad que se cobra en dos pagos parciales. Son las becas para estudios universitarios mejor dotadas de toda España.  

Etiquetas