Huesca

GASTRONOMÍA  E INCLUSIÓN

“Sencillez y naturalidad” en el taller Inclucina en Huesca

Dos integrantes de Atades cocinaron en el Lillas Pastia de la mano del Club Inclucina

Carmelo Bosque formó parte la semana pasada del taller del Club Inclucina, celebrado en el restaurante Lillas Pastia.
Carmelo Bosque formó parte la semana pasada del taller del Club Inclucina, celebrado en el restaurante Lillas Pastia.
Pablo Segura

Los talleres del Club Inclucina de Atades, en su séptima edición, regresaron a la ciudad de Huesca para seguir fomentando la participación, inclusión y visibilidad de los más pequeños con discapacidad intelectual, en este caso en el mundo de la cocina. Un espacio en el que consiguen disfrutar de nuevas experiencias, principalmente de la mano de Carmelo Bosque, chef y propietario del Lillas Pastia y presidente de Honor del Club Inclucina, en la sesión del pasado jueves.

En esta ocasión, el plato estrella fue un pollo al chilindrón, con el objetivo de “conocer más nuestra cocina aragonesa de toda la vida”, explicaba Carmelo Bosque. El propio chef y propietario del Lillas Pastia, restaurante donde se ha llevado a cabo la cita, destacaba que “los chavales han demostrado su sentido del olfato y del gusto, porque cocinar es felicidad para ellos”.

En ese sentido, considera que “les encanta este proyecto porque tiene que ver con el mundo de la cocina, que es muy cercano”, al igual que “nos transmiten una sensación de honestidad que es muy difícil encontrar en el mundo laboral y en la vida hoy en día”. En otras palabras, “ellos son sencillez, transparencia y naturalidad. Lo mejor del mundo”.

Manuel fue uno de los alumnos participantes del taller celebrado en Huesca, quien afirmaba estar “muy contento” por haber cocinado un pollo al chilindrón de la mano de grandes profesionales de la cocina. Entre risas y bromas, la mañana del jueves fue un punto de encuentro, disfrute, diversión y aprendizaje para todos los que participaron en la elaboración de dicho plato tan tradicional, algo que esperan “continuar” durante los próximos años para seguir fomentando la inclusión social y la participación.

Este año, el Club Inclucina y Atades darán el salto a la capital y los alumnos viajarán hasta Madrid para realizar dos talleres. “En Madrid nos esperan dos cocineros maravillosos, Paco Roncero, de la Terraza del Casino de Madrid, con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol, y Mario Sandoval, del restaurante madrileño Coque, con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol”, apuntó Carmelo Bosque. Otros cocineros que también participarán en esta edición son Ramsés González y Álex Giménez, joven cocinero malagueño con síndrome de Down, quien estará acompañado de Rubén Martín, del restaurante La Flor de Lis en Zaragoza.