Huesca

transportes

Renfe triplica el número de viajeros en los últimos tres meses respecto a 2021

La compañía ha expedido 5.842 abonos gratuitos desde el pasado 24 de agosto

Estación de tren de Huesca, trayecto entre Huesca y Zaragoza.
Estación de tren de Huesca, trayecto entre Huesca y Zaragoza.
Pablo Segura

La cifra de viajeros de Renfe en la provincia sigue creciendo. La compañía ha multiplicado por 3,5 el número de usuarios en el Alto Aragón en los últimos meses con respecto a 2021. Los datos en auge coinciden con el incremento de los precios de la gasolina en este último año y la puesta en marcha de los abonos gratuitos para cercanías y media distancia, una iniciativa que ha obligado incluso a reforzar los servicios en fechas clave dada la alta demanda de plazas.

Según los datos de Renfe, se han expedido un total de 5.842 abonos gratuitos en los tres primeros meses de la promoción. Es el trayecto entre Huesca y Zaragoza, con un 62 % del total, el que aglutina un mayor número de ellos, con 3.747 tiques adquiridos entre el pasado 24 de agosto y el 30 de noviembre.

Además de los abonos con origen y destino Huesca y Zaragoza, en el listado también destacan los que unen la capital aragonesa y la zona oriental de la provincia. En la conexión con Monzón, se han adquirido 1.059 y con Binéfar, 366. Desde la zona de Los Monegros también se han expedido 167: 121 para el recorrido Sariñena-Zaragoza y otros 46 para el que une Grañén y Zaragoza.

Si bien la gran mayoría de los abonos de cercanías y media distancia gratuitos son para conexiones de diferentes poblaciones del Alto Aragón con Zaragoza (copan un 90 % de las adquisiciones), también se han tramitado para los viajes con otras provincias así como para recorridos dentro del propio territorio.

En las conexiones con otras provincias, destacan los que tienen como origen o destino la zona oriental de la provincia de Huesca (tanto la estación de Monzón como la de Binéfar) para su conexión con Madrid y Lleida. Estos copan casi el total de los abonos entre provincias.

Asimismo, según datos de Renfe, también se han emitido abonos para realizar el trayecto entre diferentes puntos del Alto Aragón, siendo la línea Tardienta-Huesca la más solicitada, seguida de la de Huesca-Ayerbe a pesar de que todavía no está en marcha el tren ya que las obras de mejora en la vía se han retrasado hasta el 16 de diciembre por las dificultades con el suministro de los materiales necesarios.

La puesta en marca de los abonos gratuitos de Renfe para trayectos de Media Distancia y Cercanías coincide con el aumento de los pasajeros. En Huesca, se han triplicado pasando de los 35.569 que hubo en el 2021 en los meses de septiembre, octubre y noviembre a los 125.926 que se han contabilizado en este año. Si la cifra se compara con las de prepandemia, la del 2019, también supone un gran incremento. Y es que en ese ejercicio hubo 57.477 usuarios en la provincia oscense.

El incremento es similar al de la Comunidad. Y es que como informó Renfe, en Aragón se han emitido 26.404 abonos gratuitos para Media Distancia y Cercanías en Aragón desde que se pusieron a la venta el pasado 24 de agosto para bonificar el 100 % de los desplazamientos en tren de viajeros recurrentes. En los tres meses que lleva en vigor la medida aprobada por el Gobierno, las estaciones de la comunidad aragonesa han registrado aumentos de viajeros de más del 100 % respecto a 2021.

En todo el país, Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50 % de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023. 

Piden que se haga un uso responsable de los abonos

Renfe pide que se haga un uso responsable de los abonos gratuitos de Media Distancia, que se pueden adquirir a través de la web: www.renfe.com. Para el de Media Distancia Convencional, los clientes se tienen que registrar previamente en la web o en la app de Renfe. Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en cuatro meses.

En beneficio de todas las personas que utilizan el tren, desde la compañía solicitan que los viajeros no realicen reservas que no necesiten. Y si las hacen y no las van a usar, deben anularlas para que otras personas puedan utilizar ese asiento.

Pero no todo el mundo cumple las normas. Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado desde ayer las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional para evitar la incorrecta utilización de estos títulos. Y es que, el 10% de los titulares de los mismos hacen un uso fraudulento o irregular, ya que reservan una plaza que luego no utilizan, dejando sin posibilidad de viajar al resto de usuarios, por lo que se enfrentarían a sanciones como la retirada del abono, la incautación de la fianza o la suspensión durante un mes de poder adquirir otro abono.

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación. Toda la información sobre estos bonos está disponible en la web renfe.com, donde se explica el procedimiento para obtener este título y sus condiciones.