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Eboca y el Gobierno de Aragón se unen para difundir y concienciar sobre la economía circular

La empresa dedicada a máquinas vending impulsa una colección de vasos de café con el logotipo de la estrategia Aragón Circular

Presentación de este viernes de la campaña entre Eboca y el Gobierno de Aragón
Presentación de este viernes de la campaña entre Eboca y el Gobierno de Aragón
Pablo Segura

Difundir la economía circular y la estrategia Aragón Circular es el objetivo por el cual la empresa oscense Eboca y el Gobierno de Aragón han unido sus caminos. Se trata de un proyecto que consta de varias acciones, entre ellas una colección de vasos de café con el logotipo de dicha estrategia para acercar el conocimiento de la circularidad a gran parte del territorio aragonés.

Raúl Benito, presidente de Eboca, remarcó la importancia de que “en un momento tan cotidiano como tomar un café podamos contarle a la gente en qué consiste la economía circular, al igual que acercarle y animarle a profundizar un poco más sobre ello”. En la misma línea habló Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Gestión del Gobierno de Aragón, quien destacó que “las empresas tienen un papel fundamental en dicha iniciativa”.

“Aunque nosotros teníamos cierta inquietud por este tipo de cosas, el concepto de Aragón Circular sirvió para ponernos en serio. Ha sido tremendamente dinamizador para nosotros”, aseguró el propio presidente de Eboca. Por su parte, Gastón destacó que “pretendemos implantar esa cultura de aprovechar todos los residuos para darles una nueva vida, de modo que la producción deje de ser lineal y se reutilice deforma óptima todo lo que en ese proceso acaba quedándose en el camino”. En líneas generales, “que esa circularidad pueda ser un éxito”.

“Es muy de agradecer porque da cumplimiento a lo que pretendíamos desde el arranque de la estrategia Aragón Circular: contar con el compromiso de nuestras empresas locales a través de su capacidad de creatividad, iniciativa y a la hora de poner en práctica la divulgación y conocimiento de que la economía circular pretende sumar en el camino de la sostenibilidad y crear una cultura”, continuó Marta Gastón.

El objetivo es claro, incidieron ambos: “que a través de estos vasos consigamos amplificar ese conocimiento, esas pretensiones. Que puedan acceder todos los usuarios y quienes estén interesados en participar”.

La estrategia Aragón Circular dio sus primeros pasos el 30 de enero de 2020, y actualmente cuenta con un total de 138 adhesiones. Respecto al Sello Aragón Circular, ya se ha concedido a 72 empresas, organismos y entidades locales. Además, durante el mes de febrero llegará la tercera edición del curso de Expertos en Economía Circular, del cual un total de 50 alumnos se quedaron fuera en la segunda convocatoria.

Desde el Gobierno de Aragón reflejan que su postura e iniciativas se encuentran “en la vanguardia en todo lo que tiene que con la sostenibilidad y la economía circular”. Además de ello, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, a través del Ministerio de Hacienda del Gobierno Central, han seleccionado a Aragón como “territorio con buena práctica e iniciativa, eligiendo a Aragón Circular para su propio banco de conocimiento”.

En definitiva, se trata de una estrategia pionera tanto en el panorama nacional como europeo, al cual se ha sumado la empresa oscense Eboca para seguir concienciando sobre el aprovechamiento y la sostenibilidad con la que, como concluía Marta Gastón, “no solo gana la economía de un solo sector, sino que es transversal y acabamos ganando todos como territorio”.

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