Huesca

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca presenta el presupuesto del "inicio de la recuperación" por un total de 58 millones de euros

Las cuentas suponen 6 millones más que las de este año e incluyen grandes inversiones en reurbanización viaria, eficiencia energética y movilidad  

El concejal de Hacienda, José María Romance.
El concejal de Hacienda, José María Romance.
S. E.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha presentado este viernes la propuesta del equipo de Gobierno para el Presupuesto General del Ayuntamiento del ejercicio 2023, que asciende a un total de 58.018.000 euros, casi 6 millones más que en 2022. A esta cantidad hay que sumar otros 3,5 millones del presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, por lo que la cifra se elevaría hasta los 61,5 millones en total. Se trata, ha dicho, de un presupuesto que marca "el inicio de la recuperación con un total de 4.200.000 euros de Fondos Europeos". Ha apuntado que es "muy ajustado en el gasto" y con un aumento de más de 3.000.000 de euros en las inversiones necesarias para la ciudad respecto a 2022. 

José María Romance ha expuesto estos datos tras la Comisión de Hacienda que ha tenido lugar en el Consistorio, en la que el equipo de Gobierno ha presentado esta propuesta de presupuestos que se podrá modificar en base a las propuestas presentadas por los grupos de la oposición para dictaminarlas y llevarlas al pleno municipal del próximo 22 de diciembre. 

En la propuesta del equipo de Gobierno para estas cuentas destacan como "la parte más importante" las inversiones del Ayuntamiento de Huesca para 2023 que ascienden a los 8.128.499 euros, 3 millones más que este año, y que se concretarán en un total de 35 actuaciones. 

En líneas generales el presupuesto en el capítulo 1, el de Gasto de Personal, aumenta en 1.900.000 euros para hacer un total de 21.300.000 euros. Este aumento, ha explicado José María Romance, está "motivado principalmente por la subida salarial preceptiva en los Presupuestos generales del Estado impuesta por el Gobierno Central. 

En el Gasto Corriente, tocado por la subida de los precios de la energía, se aumenta la partida en unos 250.000 euros, "pero se ajusta mucho principalmente motivado por el esfuerzo que se hace en eficiencia energética y también por el aumento del Convenio de Política Territorial de la DGA que era de 600.000 euros y ha aumentado a 1.000.000", ha explicado. Este aumento ha permitido dedicar el nuevo fondo a gasto corriente, según ha considerado el Consistorio, en lugar de a inversión como sucedió con el anterior. 

El apartado de Gastos Financieros ha registrado un aumento de 100.000 euros, algo "curioso" ha dicho el concejal de Hacienda que ha explicado que con la reducción de deuda que se presentó hace unos días de 3 millones este año, pensamos que íbamos a reducir los gastos financieros pero no ha sido así. "Eso se ha compensado en negativo por la subida de los tipos de interés, que ha sido más alta de lo que hemos ahorrado con la reducción de la deuda, y por eso aumenta esta partida aproximadamente en 100.000 euros", ha detallado. 

También ha comentado que se mantienen los apoyos importantes que se hacen a entidades como el Festival de Cine de Huesca (65.000 euros), a los Clubes deportivos, tanto a los de base como a los de élite, y siguen las ayudas a empresas por un valor de 320.000 euros. "Hemos intentado mantener aquello que va destinado a entidades sin ánimo de lucro, a empresas o a cualquier otro tipo como el festival de Cine o el CDAN", ha apuntado. 

Asimismo, ha destacado las mejoras en el parque móvil destinando cantidades a vehículos de Policía y a un nuevo camión para el Parque de Bomberos por valor de 350.000 euros. En esta línea ha recordado que en anterior presupuesto de este año ya había una cantidad de 420.000 euros para un vehículo con la intención de renovar el parque de bomberos de forma paulatina".

También ha destacado que estos Presupuestos están marcados por la llegada de Fondos Europeos, algo que "de alguna manera inicia la recuperación económica no solo de nuestra ciudad sino de la Comunidad y de todo el país". A Huesca han llegado Fondos Europeos que ya están asignados, que están "asegurados", por un importe de 4.200.000 euros. Esta partida eleva el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2023 "de forma importante". 

De esos 4.200.000 euros se desprenden tres grandes proyectos que ya están adjudicados. El primero de ellos es para ordenación del tráfico para párquines disuasorios, párquines inteligentes para bicicletas. Un segundo fondo es para la ampliación del carril bici de manera que una la ciudad con los municipios y además se enlazará con el CEI. Otro proyecto importante se centra en el Palacio de los Deportes, por 1.600.000 euros, que se destina sobre todo a eficiencia energética en materia de placas, cubierta, vestuarios y el cambio de toda la iluminación a led. 

600.000 euros para el inicio de la primera fase del Parque de Bomberos

Entre otros proyectos importantes, al margen de los Fondos Europeos, ha destacado el Centro de Emergencias que en un futuro albergará tanto el Parque de Bomberos como el edificio de la Policía Local. En una primera fase, se inicia con el Parque de Emergencias para Bomberos cuyo proyecto asciende a 5.000.0000 de euros. "Este proyecto que ya está presentado y que están revisando los técnicos municipales entendemos que se iniciará entre septiembre y octubre de 2023, alrededor del último trimestre", ha dicho. Para él se destinan 100.000 euros en presupuesto más 500.000 que estaban ya reservados en remanentes. Se van a dedicar así 600.000 euros para el inicio de la primera fase del Parque de Bomberos. 

También ha destacado las mejoras de las aceras de Avenida Pirineos y Calle San Jorge, que se enmarcan en los proyectos de movilidad y a las que se van a destinar 230.000 euros. Ha destacado otro proyecto global de mejora de la eficiencia energética dotado con 1.500.000 euros y que se centrará en las naves municipales, en las que se instalarán placas solares, en el Palacio de los Deportes y a otros emplazamientos menores. 

A la futura reurbanización de la avenida Martínez de Velasco, por su parte, se destinan 100.000 euros para la redacción de este proyecto. 

Aparte de estos grandes proyectos que podrían definir la línea de actuación del próximo año ha destacado otros más, aunque de menor cuantía, como la supresión de barreras, a la que se destinan 100.000 euros. Esta misma cantidad se ha presupuestado para polígonos industriales y se mantienen tanto los presupuestos participativos en 110.000 euros y la inversión de 150.000 euros para los municipios incorporados. 

Continúa a su vez la aportación al proyecto Huesca +Inclusiva que ha petición de Cadis se ha dividido en 6.000 euros para inversión y otros 6.000 para gasto corriente. 

La Propuesta de Presupuestos incluye también 99.000 euros para mejoras en la Oficina de Turismo y 50.000 para inversiones en el Casino y otros 30.000 para la plaza de Toros. Al camping San Jorge se destinarán otros 100.000 euros, espacio al que se quiere seguir incorporando bungalows hasta un máximos de seis. 

José María Romance ha expuesto el nivel de ejecución del presupuesto total municipal, que va a ser superior al 90 % y ha agradecido la labor de los trabajadores municipales en este sentido. En cuanto a las inversiones, este índice se sitúa en el 70 %, "muy superior al de otras ciudades de nuestro entorno". 

La propuesta del equipo de Gobierno para el Presupuesto General del Ayuntamiento del ejercicio 2023 está "abierta" a las aportaciones del resto de grupos. "Se estudiarán todas y se tendrán en cuenta las que se vean viables y necesarias para la ciudad", ha planteado. Respecto al calendario, ha comentado que el 15 de diciembre se recogerán en comisión las propuestas de la oposición, el lunes 19 se dictaminará en comisión de Hacienda y el jueves 22 de diciembre se llevarán al pleno para su posterior aprobación.