Huesca

arqueología 

La DGA desmiente la posible destrucción de un yacimiento en La Merced

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, dice que los trabajos se han llevado a cabo “con control y seguimiento arqueológico” 

Trabajos de construcción de viviendas en el solar de La Merced de Huesca.
Trabajos de construcción de viviendas en el solar de La Merced de Huesca.
S. E.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha defendido este viernes las actuaciones realizadas en el solar de La Merced y ha asegurado que los trabajos se han llevado a cabo “con control y seguimiento arqueológico”.

Ha respondido así al “ataque gratuito e infundado” con "acusaciones muy graves que no son ciertas" llevado a cabo por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, que ha denunciado un “desastre arqueológico en el solar de La Merced” ante la “inexplicable destrucción” de los restos allí encontrados durante los actuales trabajos de construcción de las primeras 27 viviendas de las 88 que acogerá en el futuro este solar.

Se trata, ha dicho Marisancho Menjón, de “una acusación muy grave e infundada”. La Plataforma afirma que ha habido una “actitud deliberadamente negligente de las instituciones hacia los restos arqueológicos” y  Marisancho Menjón ha advertido de que "esto no es así". “Vienen a decir que nos hemos desentendido y que hemos obviado las denuncias, pero en Patrimonio no hemos recibido ninguna, salvo una llamada en agosto. Yo misma encargué al arqueólogo que lleva arqueología urbana que estuviera pendiente”, ha asegurado la directora general de Patrimonio.

Este arqueólogo, ha continuado, “estuvo pendiente”. “En esta dirección general se ha hecho lo que han determinado los arqueólogos, los técnicos, los facultativos superiores a arqueología”, ha recalcado. Respecto a la “cantidad” de restos que afirma la Plataforma que han aparecido en este terreno propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, promotora de las futuras viviendas, ha afirmado que no entiende este “ataque infundado”.

Ha asegurado que en el solar de La Merced “se están llevando a cabo todas las actuaciones en arqueología urbana con la misma metodología de los años 80, y nunca había pasado nada hasta ahora”. También ha detallado que en solar solo ha aparecido un pozo con una cisterna inferior. “Los arqueólogos consideraron que no era un elemento de entidad suficiente como para ser conservado y esto es algo que pasa normalmente, que salvo que haya un hallazgo de verdadero interés, los trabajos siguen adelante”, ha dicho. 

Si se encuentra un elemento de gran valor, ha explicado, "se desmonta una vez que se ha estudiado de manera cuidadosa". Pero en La Merced ha aparecido un pozo, posiblemente del siglo XVIII, "que se ha documentado y se ha seguido adelante con la obra"

Y ha insistido en que "esto es así desde los años 80". Y ha recordado como ejemplo que cuando aparecieron los restos del Círculo Católico "se mantuvieron porque son de una entidad notable, pero esto es un pozo. Los sillares que dice la Plataforma son los del pozo, se han recogido y se van a reutilizar".