Huesca

EXPOSICIÓN

La historia de la EMMOE, un valor expuesto para los oscenses

El CC Manuel Benito Moliner acoge la exposición fotográfica de la Escuela Militar de Montaña hasta el 8 de enero

Inauguración ayer de la exposición de la EMMOE en el CC Manuel Benito Moliner.
Inauguración ayer de la exposición de la EMMOE en el CC Manuel Benito Moliner.
D. A.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra ha cumplido recientemente 25 años, motivo por el que la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales ofrece desde ayer una exposición fotográfica sobre sus 77 años de historia, la cual se encuentra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. En ella es posible encontrar imágenes de los inicios de la propia escuela, los cursos de montaña, los cursos de operaciones especiales, el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra y el Grupo Militar de Alta Montaña.

De dicho órgano depende tanto la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra como la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, la cual ya tiene 77 años de historia a sus espaldas. El coronel Mariano Alonso, director de la Escuela, explicó ayer durante la inauguración de la exposición que “en ella se puede ver un poco de todo lo que se hace en la escuela ahora y de lo que se ha hecho desde el principio, puesto que ha ido cambiando durante los 77 años de vida que tiene”.

Una muestra de la exposición.
Una muestra de la exposición.
D. A.

Además, destacó la parte humana de las propias fotos y que por desgracia no se ve. “Aquí hay mucho, pero no está todo. No está recogido lo que hay detrás de las cámaras y de los actores principales, que son los profesores y los alumnos de los cursos que tenemos”, remarcó el director de la escuela, quien ha regresado tras estar 19 años fuera de ella realizando otro tipo de servicios.

Desde recuerdos en blanco y negro hasta en color, es posible divisar la evolución que ha adquirido tanto la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra: “Ahora que he vuelto, he visto una escuela evolucionada, actualizada. Es cierto que con menos gente, pero con mucha ilusión y más trabajo de lo que podíamos llegar a imaginar”. Alonso no quiso olvidar que “la escuela tiene mucho de lo que presumir”.

“Es una joya, tiene una cultura y una esencia que se mantiene con el paso de la sociedad”, incidió el director de la escuela. Entre los recuerdos que pueden tener a su alcance quienes visiten la exposición se encuentran también méritos recibidos como la Medalla de Oro concedida por la ciudad de Jaca, entregada por el alcalde jaqués Benigno Fanlo, en 1967.

Actualmente, el curso de Operaciones Especiales de la escuela cuenta con 45 alumnos, mientras que el de Montaña gozan de alrededor de 30. Entre oficiales y tropa, tienen entre 10 y 15 profesores en cada departamento, además del servicio de asistencia sanitaria que ayudan a curar a los heridos.

Todo el que desee conocer más acerca de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales podrá hacerlo en la Sala 1 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el próximo 8 de enero.