Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

La firma de hipotecas en Huesca continúa al alza

El número de operaciones constituidas sobre viviendas en septiembre fue 179, un ascenso mensual de 67 firmas

Las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional registran su menor cifra en dos años.
Las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional registran su menor cifra en dos años.
S. E.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el mes de septiembre en Huesca fue de 179, con un importe total de 18 millones de euros, un ascenso de 67 firmas con respecto al mes de agosto.

El número de hipotecas firmadas sobre fincas en el Alto Aragón es de 248- de estas, 236 de naturaleza urbana y 12 de carácter rústico- con un importe de 25 millones de euros. En cuanto a las otras dos provincias, sobre el total de la comunidad tres de cada cuatro hipotecas se firmaron en Zaragoza (878) y 159 en Teruel, según los ultimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a las hipotecas con cambios registrales sobre el total de fincas por tipo de cambio, Huesca suma 11 modificaciones por subragación de acreedor durante el mes de septiembre, ninguna subrogación por deudor y 39 novaciones de hipoteca, esto es, cambios en las condiciones de la cláusula en lo relativo al tipo de interés, los requisitos de bonificación, comisiones, capital y plazo, así como las garantías de pago. Las novaciones experimentan un descenso en comparación con 2021 durante el mismo periodo, registrando 57, situación que se repite en el caso de la subrogación deudora (6 en 2021) y subrogación acreedora (18).

En el caso de Zaragoza, se registraron 251 novaciones, 38 subrogaciones por deudor y 22 subrogaciones por acreedor. Teruel, por su parte, acumula 17 novaciones, ninguna subrogación por deudor y 3 subrogaciones por acreedor. A nivel comunitario, Aragón se posiciona como la tercera región con mayor variación anual, por detrás de Galicia (30,3 %), Cantabria (19,6 %) y por encima de la media nacional, (4 %).

El número de viviendas hipotecadas ha aumentado un 26,3% en septiembre (1.216) respecto al mes anterior y un 14,5 % en comparación con septiembre de 2021. Por otro lado, las comunidades autonómas que más hipotecas sobre vivienda constituyeron fueron la Comunidad de Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683)

Esta tendencia al alza se manifiesta igualmente a nivel nacional, con un total de 44.119 firmas de hipotecas sobre viviendas, lo que significa un 4 % más que un año antes, sumando 19 meses al alza. En cuanto a los tipos de interés, para las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo medio fue del 2,47 % y el plazo medio de 24 años- un año menos con respecto al mismo periodo en 2021- el 31,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 68,2 % a tipo fijo.

Certificaciones de ejecuciones hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales registran su menor cifra en dos años. Los últimos datos del tercer trimestre, publicados el pasado lunes por el INE, detallan que, a nivel nacional, el 9 % de las ejecuciones hipotecarias fueron sobre viviendas nuevas y el 91 % sobre usadas. En el caso de Aragón, 10 fueron ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas y 51 sobre viviendas de segunda mano, un aumento considerable si se compara con el tercer trimestre de 2021, que contabiliza 2 y 48 ejecuciones respectivamente. Asimismo, 18 pertenecieron en el último trimestre a personas jurídicas - 11 en el segundo trimestre de 2022 y 43 a personas físicas, 27 ejecuciones menos con respecto al segundo trimestre.