Huesca

energía

El Simposium Nacional de Iluminación tratará en Huesca la importancia de una iluminación sostenible

Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos

Luis Felipe y Fernando Ibáñez presentaron la cita del próximo mes de mayo
Luis Felipe y Fernando Ibáñez presentaron la cita del próximo mes de mayo
D. A.

La evolución tecnológica, la legislación, las tarifas actuales y demás elementos relacionados con la iluminación se convertirán en uno de los temas de principal interés durante los días 10, 11 y 12 del próximo mes de mayo en la ciudad de Huesca. El Palacio de Congresos acogerá la 49 edición del Simposium Nacional de Alumbrado organizada por el Comité Español de Iluminación. Una cita en la que participarán más de 300 personas que formarán parte de las 80 ponencias que se llevarán a cabo durante dichos días.

“La iluminación es una de las cuestiones sin la que no se puede vivir”, explicó este martes Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación durante la presentación de dichas jornadas en el Palacio de Congresos. Tal y como demanda la situación actual, destacó que “uno de los elementos principales es conseguir abaratar nuestras instalaciones de cara a un menor consumo de energía, así esas más de 300 personas discutirán sobre diferentes temas a tratar sobre la iluminación del próximo año”, tanto pública como privada.

Hoy en día, la iluminación LED es “la reina absoluta”, algo de lo que se hablará también durante dichos días, “aunque también tiene limitaciones” de hasta 250 lúmenes/watio. Por ello, Ibáñez destacó la existencia de “ensayos e investigaciones en otras fuentes de luz como el grafeno o los nanotubos de carbono”. Sin embargo, acerca de las preocupaciones existentes, “lo que está claro es que los problemas como la contaminación lumínica y la luz intrusa hay que erradicarlos”, remarcando que “hay que darle prioridad absoluta a que la iluminación sea sostenible”. Temas que serán tratados al igual que el control de las facturas o un alumbrado público sostenible entre otros elementos.

En ese sentido, las conclusiones que se extraigan al término del simposio se utilizarán para “conseguir que nuestras instalaciones sean más sostenibles y ecológicas, superando las barreras existentes”, continuó el presidente del Comité Español de Iluminación. En otras palabras, uno de los grandes objetivos que atesora dicha cita es “elevar la calidad de vida”.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, agradeció la elección de Huesca por parte del Comité Español de Iluminación para llevar a cabo la próxima edición del Simposium Nacional de Alumbrado, del cual podrán disfrutar y aprender “particulares y empresarios” que lo deseen.