Huesca

SERVICIO PÚBLICO

La Oficina Municipal de Vivienda reabre tras dos años sin actividad

ubicada en la plaza López Allué, asesorará sobre impagos, ayudas y desahucios y el convenio, entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento regirá hasta 2025

Luis Felipe, alcalde de Huesca y José Luis Soro, consejero de movilidad junto con otras autoridades.
Luis Felipe, alcalde de Huesca y José Luis Soro, consejero de movilidad junto con otras autoridades.
Roger Navarro

Problemas para pagar el alquiler o cobrarlo, comprar una vivienda o hacer uso de la Bolsa de Alquiler Social. Son algunas de las cuestiones que, desde el martes 13 de diciembre, la ciudadanía podrá gestionar con el asesoramiento de profesionales en la Oficina Municipal de Vivienda, reubicada en la Plaza López Allué

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro inauguraron el 13 de diciembre la Oficina de ámbito social, cerrada desde hace dos años y reactivada gracias al convenio firmado y financiado al 50 % por ambas instituciones, por un importe de 436.000 euros, vigente hasta 2025.

El equipo humano, de carácter multidisciplinar, está integrado por una trabajadora social, un licenciado en derecho y un arquitecto con una amplia trayectoria laboral en otras ciudades en materia de vivienda. Este servicio de información y acompañamiento tiene la singularidad de atender a toda la ciudadanía, sin la obligatoriedad de estar empadronado en Huesca.

Este recurso “va a ser un espacio que nos va a ayudar en la gestión del parque municipal de viviendas, un servicio que va a tener una funcionalidad muy importante para la ciudad”, expresó el edil, añadió que “la competencia del Ayuntamiento es atender la emergencia social”, y que las viviendas que se adjudican a familias vulnerables “no son puntuales en el tiempo, sino que requieren de un tiempo más prolongado”. Por otro lado, resaltó que los recursos sociales “obedecen a un derecho, pero también a un compromiso. Si los compromisos se incumplen, los recursos no se pueden mal utilizar”.

José Luis Soro, señaló que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca comparten la visión de que las políticas públicas de vivienda sirven “para que la gente sea más feliz”, y que la Oficina es “una puerta cálida, la más cercana para que la gente pueda venir a recibir asesoramiento y orientación en cualquier tema relacionado con la vivienda” con especial atención a la preparación de documentación e información de los recursos disponibles.

 Desde su experiencia en las convocatorias tramitadas en el Gobierno de Aragón “el nivel de subsanación de las distintas convocatorias es altísimo”. Durante su vigencia, desde 2016 hasta 2020, atendió a más de 2.000 personas y logró la devolución de 210.000 euros en gastos hipotecarios y cláusulas suelo.

Horario

La Oficina de Vivienda atenderá al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los martes y jueves por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas.