Huesca

SANIDAD

El Colegio de Médicos asegura que el pliego de transporte sanitario reduce la seguridad asistencial

Las críticas de la entidad colegial coinciden con el inicio de una recogida de firmas en internet contra el nuevo contrato que lleva ya 1.800 firmas

Las UVI estarán menos tiempo activas y no en todo momento contará con médico.
Las UVI estarán menos tiempo activas y no en todo momento contará con médico.
Pablo Segura

La intención del Salud de sustituir las ambulancias UVI -técnico de emergencia sanitaria, TES; enfermero y médico- por ambulancias tipo SVAE -TES y enfermero, sin médico- supondrá un retroceso de más de 20 años, cuando se implantó la medicalización y especialización en la atención y traslados extrahospitalarios, lo que redujo la morbimortalidad, ha manifestado este martes el Colegio de Médicos.

La institución colegial ha criticado el pliego de la UVI sacado por el Salud y ha afirmado que sustituir las UVI -medicalizadas- por SVAE -solo enfermero- “resultará en grave deterioro de la atención sanitaria” y “degradará todavía más la asistencia a la población lejana a hospitales de referencia, repercutiendo en la calidad asistencial y en el resto de los niveles asistenciales”.

"Continuo desmantelamiento de la Atención Sanitaria Extrahospitalaria"

El Colegio ha enmarcado este pliego en “el continuo desmantelamiento de la Atención Sanitaria Extrahospitalaria -solo hay que ver los problemas en Primaria, más acentuados en el medio rural alejado de las capitales de provincia, ha agregado-” y ha afirmado que ahora se va “un paso más allá, disminuyendo la calidad y seguridad” en las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Las UVI permanecen con este pliego pero se reduce su horario. Las de Jaca y Barbastro serán las más afectadas. En ellas, ha explicado el Colegio, desaparece el médico los fines de semana y festivos y, además, estará inactiva todos los días del año desde las 21 horas hasta las 9 del día siguiente. El traslado de una persona con infarto de Jaca o Barbastro a Zaragoza “van a ser unas dos horas con un paciente inestable en la ambulancia y la inactivación (de la UVI) hasta su vuelta”, otras dos horas, ha puesto de ejemplo el Colegio. Pero también la UVI de Huesca se ve afectada. Estará presencial 24 horas todo el año, pero con médico solo días laborales de 9 a 21 horas, “siendo el resto del tiempo enfermería la responsable”.

Y respecto a la idea del Salud de que el médico de Primaria o Urgencias Hospitalarias vayan en ambulancia si es necesario, ha recalcado que eso supondría dejar la zona sin atención.

Las críticas del Colegio coinciden en el tiempo con una recogida de firmas en internet. Este martes ya llevaba más de 1.800 apoyos.