Huesca

FORMACIÓN

Huesca afianza su especialización en ciberseguridad

Una treintena de estudiantes reciben el diploma del postgrado en Ciberseguridad y Protección de datos.

Foto de familia de representantes institucionales y estudiantes, tras la entrega de diplomas.
Foto de familia de representantes institucionales y estudiantes, tras la entrega de diplomas.
Pablo Segura

El Programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos, surgido de la colaboración interinstitucional, entre el Ayuntamiento de Huesca y la Secretaría de Estado de Seguridad, junto con el Parque Tecnológico Walqa y la Universidad de Zaragoza, se consolida en la ciudad de Huesca y desde la institución universitaria se está estudiando el ampliarlo.

Por el momento, ya se ha abierto la preadmisión para la segunda edición de Ciberseguridad en la nube, uno de los dos cursos junto con el de Curso de Delegado de Protección de Datos que conforman el programa formativo, y que en esta ocasión se extenderá un poco más en el tiempo, teniendo lugar empezará el 20 de febrero y hasta el 28 de abril.

Y es que “el campus de Huesca es ya referente en ciberseguridad”, ha afirmado la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, minutos antes de que diera comienzo la entrega de diplomas a la treintena de estudiantes que han cursado el programa. Liesa prevé que con esta propuesta se va a “tener un gran éxito” y ha adelantado que se valora el ampliarlo en ediciones sucesivas, aunque no ha concretado de qué forma. “Es una necesidad para empresas, instituciones, asociaciones, incluso para personas a título individual, todos debemos custodiar nuestros activos digitales. Creemos que va a tener una alta demanda”, ha afirmado Liesa.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha puesto en valor que la propuesta que se le hizo al secretario de Estado, Rafael Pérez, -también presente en la entrega de diplomas- en 2021 “sea ya una realidad” y “es importante porque le concede singularidad al campus universitario y a la ciudad, al parque tecnológico, y es fruto de la cooperación interinstitucional por un objetivo común, conceder especialización a la ciudad de Huesca en materia formativa”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, también presente en el acto, ha deseado que el programa tenga “cada vez más alumnos”, destacando además que “el momento es interesante", dado con el refuerzo que supone la llegada de Amazon Web Services.