Huesca

CUENTAS MUNICIPALES

Los polígonos de Huesca presentan alegaciones a los presupuestos para que se haga la ronda Este

También piden “ya” una nueva rotonda entre las calles Alcañiz y Badalona, en la Zona Industrial de Martínez de Velasco

Un vehículo pesado, este martes, en avenida de los Danzantes. Los polígonos reclaman la Ronda Este.
Un vehículo pesado, este martes, en avenida de los Danzantes. Los polígonos reclaman la Ronda Este.
Roger Navarro

La Federación de Empresarios de Polígonos Industriales ha registrado este martes en el Ayuntamiento alegaciones a los presupuestos municipales del año que viene, para los que pide incluir partidas para la realización de la Ronda Este y para una nueva rotonda en el cruce de las calles Alcañiz y Badalona, en el polígono de Martínez de Velasco.

El documento registrado se dirige a todos los partidos con representación municipal con el propósito de que asuman estas reivindicaciones y las incluyan en las cuentas del Ayuntamiento para 2023.

Estas dos actuaciones fueron precisamente dos de las reivindicaciones que se consideraron como “prioritarias” en la reciente asamblea anual de la Federación de Polígonos, celebrada el 2 de diciembre. Ahora se traslada la petición al Consistorio.

La Ronda Este es una demanda histórica de la Federación de Polígonos. La futura infraestructura iría desde Salas hasta el polígono Sepes y, como apunta la entidad empresarial, “vertebraría la Ronda Sur que viene del Hospital San Jorge con la ronda de la Industria a la altura de la carretera de Barbastro”.

La obra tendría beneficios tanto para la actividad industrial como para la ciudad en general, sostiene la Federación.

Respecto a lo primero, recalca que “permitiría unir los cuatro polígonos (tradicionales: Sepes, Monzú, Magantina y Martínez de Velasco) y, posteriormente, Plhus y Walqa”.

Y de cara a la ciudad, la Ronda Este permitiría “sacar la circulación de mercancías peligrosas, transporte pesado y agrícola de la avenida de los Danzantes”, por donde transita actualmente debido a la falta de otra conexión.

Nos preguntamos si hay alguna forma de destinar los Fondos Europeos, anunciados a bombo y platillo, a las cosas realmente necesarias para la ciudad: movilidad y seguridad”.

“Ya toca” la rotonda de Martínez de Velasco

Tras ocho de reivindicar la construcción de una nueva rotonda en el cruce de la calle Alcañiz con Badalona (Zona Industrial de Martínez de Velasco), la Federación cree que “ya toca”.

La entidad justifica esta intervención por los “importantes atascos” que se crean en la zona y que “impiden la salida del Polígono Martínez de Velasco”.

Además, “en un futuro enlazaría con la Estación Intermodal, según el PGOU, y con el Polígono Plhus”.

Los presupuestos irán a pleno el próximo 22 de diciembre. Antes se celebrarán dos comisiones de Hacienda: la primera para conocer las aportaciones de la oposición y la segunda para dictaminar la propuesta que se elevará a sesión plenaria.

En otro orden de cosas, la Federación afirma no entender “las facilidades que se da a las empresas para que elijan Plhus para instalar o trasladar sus empresas, en detrimento de los polígonos de la ciudad”. “Está claro -prosigue- que estos intereses institucionales generan conflictos y polémicas difíciles de entender”.