Huesca

SANIDAD

Más de 10 días de espera para ser atendido en Atención Primaria

Cemsatse advierte de que la brecha digital hace que sean los mayores quienes más sufran los retrasos y que, por su estado de salud, son más graves

Colas, hace unos días, en las Urgencias del Centro de Salud Pirineos.
Colas, hace unos días, en las Urgencias del Centro de Salud Pirineos.
S.E.

Los pacientes afrontan esperas de hasta diez o más días para acceder a su médico de familia, ha informado este martes Ramón Boria, delegado de Cemsatse y facultativo en el Centro de Salud Los Olivos. Ha enfatizado en los problemas que supone para pacientes graves y agudos, ya que en esa espera tan prolongada “se pueden reagudizar”, haciendo especial hincapié en los mayores.

Estos, además, sufren una “brecha” digital a la hora de pedir consulta por internet, ya que muchos “no saben”. “Y hay gente que sí sabe y pide cita por cualquier cosa que puede esperar y, como no hay triaje de ningún tipo, el que realmente necesita ser atendido pero no sabe” pedirlo por internet, sufre grandes demoras.

La falta crónica de médicos, la no cobertura de vacantes, “ningún tipo de sustituciones” y una demanda “disparada” de consulta -“que la propia Consejería cifra en el 23 por ciento más que antes de la pandemia; nosotros creemos que es más”- son razones que explican la situación en Primaria, más que un repunte de cuadros respiratorios típicos de la época, ya que Boria cree que no está habiendo demasiados en comparación con otros años.

“Las agendas están llenas hasta el día 22 ó 23. Las consultas de los médicos de familia están colapsadas” y muchos pacientes optan por ir a Urgencias del Pirineos, que acaba igual, ha añadido.