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Adea apuesta por la conectividad para el desarrollo de la provincia de Huesca

La Asociación de Directivos de Aragón celebra el foro ‘Huesca: seguir creciendo’ y debate sobre movilidad, infraestructuras o nuevas tecnologías

Ariane Montal, Rafael Matilla, Elena Puértolas, Pilar Górriz y Carlos Bistuer, durante la mesa redonda.
Ariane Montal, Rafael Matilla, Elena Puértolas, Pilar Górriz y Carlos Bistuer, durante la mesa redonda.
S. E.

El Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) ha apostado este miércoles por la conectividad, la movilidad, la formación y las nuevas tecnologías como puntos fuertes para el desarrollo estratégico de la provincia de Huesca en el futuro. La sesión, que ha tenido lugar en el Centro Manuel Benito Moliner, ha desgranado las dificultades, los impedimentos que existen en la actualidad en este sentido y, sobre todo, se han aportado ideas y soluciones para conseguir desde distintos ámbitos y a través de la unión social que la capital oscense tenga un desarrollo y un crecimiento imparable. En la misma línea que los ocho foros anteriores de Adea en la ciudad de Huesca, bajo el título ‘Huesca: seguir creciendo’, se ha abordado desde un punto de vista constructivo, ilusionante y motivador el futuro de la capital oscense.

La jornada ha contado con la asistencia de alcalde de Huesca, Luis Felipe; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el presidente de Adea, Salvador Arenere; además de otros representantes de la sociedad altoaragonesa y miembros de la asociación de directivos.

La periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha presentado este encuentro que ha inaugurado Salvador Arenere, siendo para él la última cita a la que ha asistido como presidente de Adea ya que el 2 de enero será presidente de Honor y le tomará el relevo el hasta ahora vicepresidente Fernando Rodrigo. “Antes de finalizar el año queríamos contribuir al desarrollo y a la dinamización de la ciudad de Huesca para ver qué manera hay de canalizar nuevas inversiones hacia esta magnífica ciudad”, ha planteado. Asimismo, ha afirmado que “Huesca es futuro” y se ha referido a la provincia como “un referente en el sector agroalimentario, industrial y en hostelería, gastronomía, atracción de proyectos de deporte...”. “Huesca es emprendedora y por su cercanía a Zaragoza tiene grandes posibilidades de crecimiento”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado a continuación la importancia de avanzar en conectividad, infraestructuras y nuevas tecnologías para alcanzar “ese nuevo concepto de desarrollo y de crecimiento”.

De la capital oscense ha resaltado como “característica fundamental” que es la segunda ciudad de Aragón pero tiene a la primera, con más de 800.000 habitantes, a media hora. Así, ha apostado por aprovechar la oportunidad de cooperación con Zaragoza.

También ha defendido la necesidad de que Huesca juegue su papel como capital de “una provincia equilibrada” con importantes cabeceras comarcales y con un destacado tejido productivo.

Corredor Huesca-Zaragoza

Rafael López Guarga, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, ha centrado su discurso en la importancia del corredor Huesca-Zaragoza y de las comunicaciones, “no solo en el transporte de pasajeros y de mercancías, a través de la autovía A-23, el ferrocarril, las cercanías o la alta velocidad, sino también de fibra óptica, digitalización, transporte eléctrico y de gas”.

Respecto a la autovía A-23 ha recordado que el tramo entre Huesca y Zaragoza se puso en servicio en el año 1998. Actualmente, ha detallado, la intensidad media diaria de tráfico en este corredor, en el tramo entre Zaragoza y Zuera viene a ser de 25.000 vehículos y entre Zuera y Huesca de unos 18.000. De ellos el 13 % son vehículos pesados. También se ha referido a la antigua N-330, “donde tenemos un corredor al que le podemos sacar mucho partido de cara al servicio público”.

A su vez ha realizado un cálculo de ocupación media por vehículo en la A-23, contabilizando dos pasajeros, y ha comentado que unas 40.000 personas se desplazan cada día entre Huesca y Zaragoza. Respecto a las mercancías, ha calculado que utilizan este corredor 2.795 camiones al día, "que valorando que lleven una carga estimada de 25 toneladas al 60 %, tenemos unas 41.925 toneladas día que se transportan por carretera". Con todos estos datos ha puesto en valor el corredor Huesca-Zaragoza que cada año utilizan 4,5 millones de personas y por el que circulan 11,9 millones de toneladas de mercancías. A estas cifras habría que sumar los viajeros del servicio de autobús entre Huesca y Zaragoza, unos 1.280 al día. También los de ferrocarril, ya que el corredor Huesca-Zaragoza tiene seis trenes regionales diarios por sentido con un total de 1.520 plazas entre la ida y la vuelta. Y un AVE diario por sentido con 640 plazas ida y vuelta haciendo así un total de 2.160 plazas diarias, tal y como han puntualizado desde Renfe.

Mesa redonda

A la ponencia de Rafael López Guarga le ha seguido una mesa redonda, moderada por Elena Puértolas, en la que han intervenido el coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca; la gerente de Innovación de Renfe, Pilar Górriz; la directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, Ariane Montals; y Carlos Bistuer, empresario y expresidente de Ceos-Cepyme Huesca. El coronel Rafael Matilla se ha centrado en el acuartelamiento Sancho Ramírez como ejemplo de descentralización de competencias del Estado, “algo que generará una riqueza y un impacto económico en la ciudad”. Por su parte, Pilar Górriz se ha referido a la necesidad de tener en cuenta la movilidad sostenible y la innovación a la hora de fomentar el crecimiento de una población.

Además, la directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña ha hablado sobre el reto de la falta de mano de obra cualificada y Carlos Bistuer ha tratado el impacto que supone la carga burocrática en la actividad empresarial. “Se ha estimado que una carga burocrática negativa afecta al PIB en un 3 %, si se facilitara subiría el PIB”, ha advertido. El broche del foro lo ha puesto Fernando Rodrigo, quien ha destacado el potencial de desarrollo “extraordinario” que tiene Huesca. 

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