Huesca

Infraestructuras municipales

El Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana tendrá un presupuesto de 8,2 millones de euros

Presentado el proyecto, la 1ª fase se licitará este año y se corresponderá con las dependencias destinadas al servicio municipal de Bomberos

El alcalde Luis Felipe, y representantes de Magén Arquitecto y A& T Ingeniería, responsables del proyecto del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana..
El alcalde Luis Felipe, y representantes de Magén Arquitecto y A& T Ingeniería, responsables del proyecto del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana..
Pablo Segura

El nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, que acogerá a los servicios municipales de Bomberos y Policía Local, ya cuenta con proyecto, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto a Jaime Magén, del estudio Magén Arquitectos, y David Martos, responsable de proyectos de A&T Ingeniería.

Con un presupuesto global de 8,2 millones de euros, el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, que se situará en una parcela de 10.000 metros cuadrados, junto a la ronda del Mulo, "recoge las necesidades” de la ciudad y va a suponer “uno de los elementos importantes n las infraestructuras municipales en la ciudad”, ha explicado Luis Felipe.

La 1ª fase se licitará este año, en la que se ejecutarán las dependencias reservadas al servicio municipal de extinción de incendios, y se espera que en 2023 empiecen las obras, que para esta primera fase tiene un montante de 5 millones de euros, y el plazo de ejecución son 18 meses. “En este año de 2023 ya con cargo al presupuesto municipal hay una partida de 600.000 euros”, señaló el alcalde, que proviene de una partida inicial de 100.000 euros para el Centro, que será incrementada con 500.000 euros más procedentes de remanentes. Contará con dependencias como zonas de descanso, habitaciones de guardia, salas de reuniones y coordinación, vestuarios, almacenes, garajes, etc. En esta fase también se construirá el gimnasio, que será utilizado tanto por los bomberos como por la Policía local.

Se prevén dos fases más. Una 2ª, en la que se procederá a la construcción de instalaciones para realización de ejercicios del propio cuerpo de Bomberos y una 3ª, en la que se construirán las dependencias de la Policía Local. Este faseado podrá ser modificado en función de la disponibilidad presupuestaria.

El proyecto que ha sido presentado surge a raíz del proyecto básico redactado por las arquitectas municipales, a partir del cual se ha desarrollado el proyecto de ejecución, constructivo y de instalaciones y todos los temas técnicos.

Cumple el tiple objetivo de ser una infraestructura sostenible, eficiente y confortable, con sistemas de autoconsumo y eficiencia energética como placas fotovoltaicas en la cubierta y aerotermia. También contará con sistemas de gestión inteligente de instalaciones y consumos para el ahorro energético. Así lo ha destacado el ingeniero de telecomunicaciones y responsable de proyectos de A&T Ingeniería, David Martos.

Es un edificio polivalente que respeta la independencia de cada uno de los Servicios pero que contempla dependencias comunes como salas de descanso, gimnasio, salas de reuniones o una sala de mando y coordinación de emergencias (Cecor).

Además, se llevará a cabo la urbanización exterior de la parcela por lo que se mejorará el entorno, se creará un andador para el acceso de los ciudadanos y se crearán varias zonas verdes. A este respecto, el arquitecto y director de Magén Arquitectos, Jaime Magén, ha remarcado que el proyecto “presta especial al entorno porque se quiere que el Centro esté integrado en el paisaje y la zona en la que se ubica”.

Nuevas plazas de subjefe de intervención y de bomberos 

El alcalde de Huesca ha anunciado que este año se saca a oposición cinco plazas de subjefes de intervención y se cubrirán cinco plazas fijas de bombero. "En los servicios municipales no solo se atiende las estructuras sino que también se atiende el funcionamiento" y "cuando se estructuran las cadenas de mando los servicios funcionan mejor”. 

En cuanto a vestuario y equipamiento de bomberos, "este año se ha invertido 92.000 euros y en el presupuesto de 2023, hay una partida de 63.000 euros para maquinaria y utillajes". 

También ha anunciado la adquisición de dos vehículos de bomberos; un camión forestal por importe de 435.000 que está en proceso de licitación. Y para 2023 hay presupuestado un segundo vehículo por un importe 353.000 euros. "Esto responde a un compromiso del Ayuntamiento de ir un plan renove de los vehículos del servicio de Bomberos" para que "en un periodo mínimo de 10 años toda la flota del parque de bomberos de Huesca pueda estar renovada".