Huesca

PRESUPUESTOS 2023

El PP reivindica más inversión en política social y tejido empresarial

La oposición coincide en que la partida para el abastecimiento de agua y el turismo son “insuficientes”

Antonia Alcalá, concejala del PP, presenta las enmiendas al presupuesto municipal 2023.
Antonia Alcalá, concejala del PP, presenta las enmiendas al presupuesto municipal 2023.
D.A.

El Partido Popular ha expuesto sus enmiendas al proyecto presupuestario municipal para 2023. Antonia Alcalá, concejala ha señalado “una falta de iniciativa, carencia de proyectos y desconexión con las necesidades de los vecinos” un diagnóstico que, según la política, “comparten asociaciones y colectivos de toda la ciudad”.

Como respuesta, los populares proponen una modificación en el presupuesto que asciende a un millón doscientos mil euros, incorporando los ingresos derivados de dos convenios con la DPH-  el de servicio prevención extinción de incendios y salvamento y el de mantenimiento de la oficina de atención a las personas en riesgo de exclusión social- y recortando en gastos relativos a personal, propaganda y protocolo. Con este reajuste, sus propuestas se centran en una mayor dotación presupuestaria en ayuda a domicilio, empleo y formación, cultura, cooperación al desarrollo y subvenciones dirigidas a empresas de la ciudad. 

Por otro lado, piden reforzar las ayudas de urgencia, destinar 50.000 euros para el catálogo de bienes municipales y desarrollar el Plan de la soledad no deseada. Asimismo, defienden la apertura de la piscina Almériz durante el mes de julio, mañana y tarde, así como una serie de incrementos en ayudas sociales (15.000 euros); becas en guardería y comedor (10.000 y 30.000 euros respectivamente) y ayudas a la promoción del comercio. 

Por otro lado, plantean invertir 28.000 euros en la promoción de la Semana Santa como estrategia turística, construir un albergue juvenil, mejorar la eficiencia energética y el abastecimiento de agua (80.000 euros más), y reurbanizar las calles Valentín Carderera y Miguel Servet, San Lorenzo hasta la plaza Santa Clara, Padre Huesca, Zaragoza, Alcoraz, Navarra, la ronda este y la rotonda de la calle Alcañiz- Badalona.

 En definitiva, “reforzar políticas sociales y ayudar al tejido empresarial”, definió la concejala. Además, critican que la partida de los fondos europeos se inviertan “únicamente” en construir un carril bici de 43 kilómetros y un parking disuasorio que “será de pago”, recalcan.

Respuesta del resto de la oposición

Vox ha registrado 20 enmiendas dirigidas a la mejora de servicios e instalaciones y patrimonio cultural. Coinciden con los populares en que los recursos para el abastecimiento de agua “son insuficientes”. Además, proponen un ahorro de 472.000 euros.

El partido concreta la inversión de patrimonio en realizar mejoras en la Plaza de Toros y restaurar los pináculos de la Catedral de Santa María, además de restaurar el Banco Azul del final del paseo de la Estación. En lo relativo a política social, propone instalar una pista de fútbol y baloncesto en el barrio de Perpetuo Socorro y mantener el presupuesto de las becas comedor.

Además, proponen invertir en el Palacio de Congresos por ser "rentable" y destinar 2.000 euros en la Escuela Taurina para material y 2.000 euros para gastos a la Asociación de Familias Numerosas de Aragón con sede en Huesca. Por otra parte, defiende reforzar la partida para policía local y equipos de extinción de incendios con 18.000 euros y 14.000 euros respectivamente. 

Rechazan el gasto de los 110.000 euros en participación ciudadana, los 148.000 euros en Igualdad , Diversidad e Inmigración y los 130.000 euros de Periferias.

Con Huesca, ha presentado 19 enmiendas dirigidas a reforzar las áreas de servicios sociales como la reposición de viviendas municipales, inmigración e intervención en el Barrio del Perpetuo Socorro. Asimismo, coinciden con los populares en reforzar empleo y formación y cooperación al desarrollo.

Concretamente, desde Con Huesca Podemos Equo defienden disponer de viviendas municipales suficientes en caso de desahucio o necesidad de realojo, recuperar las actividades en apoyo a la inmigración (Multikulti), y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Barrio de Perpetuo Socorro, con un incremento de la partida de 900 euros.

Siguiendo con política social, piden reforzar la instalación de puntos violeta durante las fiestas de San Lorenzo, e incrementar 15.000 euros en la partida Igualdad y Diversidad. 

Por otro lado, defienden aumentar la partida de cooperación al desarrollo, empleo y formación y fomentar el sector primario con una nueva partida de 50.000 euros.