Huesca

PATRIMONIO

La Cofradía de Loreto pide donaciones para arreglar el altar mayor

La estructura se cubrió con una moqueta roja tras sufrir un incendio al comienzo de la Guera Civil

La moqueta roja es visible cubriendo el altar original dañado por el fuego.
La moqueta roja es visible cubriendo el altar original dañado por el fuego.
Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo.

La Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo pide donativos para continuar con el arreglo del altar mayor. Como explica su prior, Santiago Pardo, esta parte del templo se encuentra cubierta por una moqueta roja, sobre la que están superpuestas las figuras de San Orencio y Santa Paciencia, con el hijo de ambos, San Lorenzo, el patrón de la ciudad, entre ambos.

Lo que tienen en proyecto, señala Pardo, es así quitar esa moqueta para valorar el estado de la estructura que se encuentra debajo y proceder a su rehabilitación. Este altar mayor, recuerda Pardo, fue víctima de las llamas coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil Española en 1936. Más adelante, en la restauración acometida en el templo durante el mandato de Enrique Sánchez Carrasco como alcalde de la ciudad (1987-1995), se colocó la moqueta roja que puede ver ahora y que con el paso de los años ya se encuentra, señala Pardo, “un poquito vieja, descolgada y llena de polvo”. Se colocaron además las tres estatuas, obra del escultor Larruy.

Se trata de intentar quitar esa moqueta, ver lo que sale debajo y dependiendo de lo que salga debajo, ver qué se puede hacer en ese altar”, señala Pardo. La Cofradía se encuentra así ante “un principio de proyecto” para el que quieren empezar recaudar algo de dinero que les permita “poder empezar a trabajar”.

Una vez se cuente con un proyecto y se delimiten las actuaciones a realizar, señala el prior de la Cofradía, deberá ser aprobado tanto por Patrimonio del Gobierno de Aragón como por el Obispado y la Diócesis de Huesca. Así, dependiendo del estado en el que se encuentre la estructura, “veremos a ver qué se puede llegar a hacer o qué nos dejan llegar a hacer”, señala Pardo.

Como señala, Pardo, en cada acto o ceremonia que se lleva a cabo en el templo se “intenta hacer un poco de llamamiento para concienciar a la gente”. “El año que viene, para las romerías del mes mayo se intentará hacer algo más”, añade Pardo, que recuerda que Loreto es un santuario “que se abre pocas veces al año”. Como asegura, todo aquel que esté interesado en realizar una donación puede ponerse en contacto con la propia Cofradía, que tiene su sede en la parroquia de La Encarnación de la capital altoaragonesa. Disponen además de un perfil en la red social Facebook. También a través del teléfono de contacto 639 515 684.

Mayo es el mes con más actividad en el santuario, con la celebración de la romería del día uno. El segundo domingo se celebra la de los Siete Lugares y el tercero, la que celebra la parroquia de La Encarnación. También es uno de los escenarios clave de los días previos a las fiestas de la ciudad, con la celebración del Homenaje a la Cuna de San Lorenzo. El 8 de diciembre se celebró además el Dia de la Virgen de Loreto.