Huesca

INSTITUCIONES

La Universidad de Zaragoza concluye 2022 con el 90 % de presupuesto ejecutado

Las cuentas para el próximo ejercicio están definidas y cifradas en 361,4 millones, un 9,7 % más

Edificio del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
Edificio del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
Unizar

La Universidad de Zaragoza concluye 2022 con un 90 por ciento del presupuesto ejecutado, las cuentas para el próximo ejercicio definidas y cifradas en 361,4 millones, un 9,7 % más, a falta de su aprobación definitiva la próxima semana en el Consejo Social, y un incremento de la factura de 6 millones debido al precio de la luz y pese al ahorro en conjunto del 15 %.

Son algunos de los datos que ha dado a conocer este jueves el rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral, a los medios de comunicación con motivo de la reunión del Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria donde ha hecho balance del último año y ha anunciado que ya está terminado el estudio de necesidades de especialidades, profesorado y estudios para la implantación del grado de Medicina al completo en Huesca.

Un plan que no ha adelantado "por respeto institucional" ante la reunión que se celebrará en enero con las consejeras de Universidad y Sanidad, Maru Díaz y Sira Repollés, respectivamente.

Mayoral ha recordado que este año se ha aprobado el nuevo modelo de financiación con el Gobierno de Aragón hasta 2026, "el mejor que se puede", y que permite llegar en cinco años al objetivo deseado de "poder abrir la puerta con la financiación que obtiene" la universidad.

Se ha logrado además estabilidad en la financiación de la investigación y de los edificios y la sostenibilidad y la universidad se encuentra inmersa este fin de año en un "tobogán de cambios legislativos", con todas las leyes que afectan a la autorización de titulaciones, de centros, de universidades, las nuevas normas de calidad, la Ley del Sistema Universitario (LOSU) o las normas de convivencia.

La Universidad de Zaragoza ha aprobado además el Código Ético, el segundo plan de igualdad o un protocolo antifraude y pondrá en marcha este curso, ha recordado Mayoral, el cambio de exámenes de septiembre a junio y julio, lo que permitirá al estudiantado "más acceso al movimiento internacional y puestos de trabajo".

El rector ha resaltado que ha aumentado de 300.000 a 1,3 millones de euros los fondos propios para investigación y que han abierto las mesas de negociación de los convenios colectivos que va a exigir la LOSU.

Entre los objetivos para el próximo año, ha citado continuar con los planes de rejuvenecimiento de plantilla y la estabilización, concluir las obras de la Facultad de Filosofía y Letras y su liquidación, un plan de pequeñas infraestructuras científico-técnicas para los institutos o continuar la ampliación del campus de Teruel en el colegio Las Anejas de Teruel, cuya obra se ha acabado.

Mayoral prevé además repetir el proyecto UNITA, que podría pasar de 6 a 10 socios, y avanzar en la reforma estatutaria, que querría que estuviera terminada "y con el lazo puesto" en 2024, aunque el plazo concluye un año después, para convocar las elecciones a Claustro y a rector.

Además, su deseo es seguir incrementando el número de becas y apoyando al estudiantado que tiene dificultares económicas y de otro tipo.