Huesca

SANIDAD

Repollés ve "muchísimo mejor" el nuevo pliego transporte sanitario de Aragón

La consejera afirma que garantiza los tiempos de respuesta y que la calidad de los recursos es "mucho mejor", además de "presencialidad"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
E.P.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha afirmado sobre las quejas en diferentes zonas de la Comunidad autónoma sobre el nuevo contrato de transporte sanitario y la disponibilidad de servicios medicalizados que va a ser "muchísimo mejor" que el actual y ha criticado que se ofrezcan informaciones que "no son exactas y son parciales".

"La principal dificultad que tenemos es que no sabemos lo que tenemos hoy y difícilmente podemos comparar con lo que vamos a tener. Reafirmo y estoy absolutamente segura de que el nuevo pliego del transporte sanitario será muchísimo mejor", ha manifestado hoy antes de visitar la remodelada planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Repollés ha aseverado que el nuevo pliego garantiza los tiempos de respuesta y la calidad de los recursos es "mucho mejor", además de "presencialidad".

Sobre la controversia de la no presencia de médicos en fin de semana y la "presunta sustitución por enfermeras" ha dicho que "tengo que aclarar que se trata de un recurso nuevo, SVAE (Soporte Vital Avanzado con Enfermería" y que ya usan en otras Comunidades y está avalado por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias que atenderán "enfermeras que están perfectamente capacitadas y con competencias avanzadas para tratar este tipo de pacientes".

"No se pueden dar informaciones falsas ni alarmar a la población haciéndole ver que estará peor atendida porque no va a ser así. El tiempo me dará la razón. Cuando el pliego empiece a funcionar, toda la población estará convencida de que es el mejor pliego de transporte sanitario que puede tener esta Comunidad Autónoma", ha zanjado.

Hoy mismo, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón (formado por los colegios de médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza) ha emitido un comunicado en el que "critica el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente, que entrará en vigor en 2023, por prescindir del personal médico en determinadas franjas y recortar horas de servicio en algunos puntos de la comunidad".

La institución colegial afirma que, en la actualidad, las UVIS móviles dan servicio las 24 horas del día los 365 días del año, con un equipo formado por un técnico de emergencias sanitarias, un enfermero y un médico.

También argumenta que con el nuevo pliego de ambulancias, el servicio en las localidades de Huesca y Teruel capital, Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz van a sufrir la sustitución del personal médico por personal de enfermería según horarios. Además, en Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz se van a suprimir algunas horas de servicio.

Al respecto de las patologías en las que la distancia del centro hospitalario y el factor tiempo es fundamental para la atención ha dicho que "eso es hoy y con el nuevo pliego" pero "esas patologías graves serán atendidas en regiones y poblaciones muy distantes de un hospital será con un recurso mejor que se activará en menor tiempo".

Así se ha referido a patologías importantes como un infarto o un ictus para afirmar que "tenga por seguro que tendrá en el menor tiempo posible, es decir en menos tiempo que ahora, un dispositivo avanzado que le atenderá en el lugar de la eventualidad en menor tiempo que en las circunstancias actuales".

"Es muy importante dar información verídica, no alarmar a la población. Es un tema muy sensible porque la población enseguida se alarma y considero que es una cosa muy importante. Tenemos que ser sensatos y honestos y no dar informaciones parciales. Aseguro que la población estará mucho mejor atendida, en menor tiempo y con mejores recursos viva donde viva", ha concluido.

Al respecto de la situación de las urgencias ha indicado que se está en "mejores que hace un par de días, tras una semana complicada por los días festivos" y que la apertura de nuevas camas ha servido para que estén "contenidas y sean similares a los años prepandemia".

Sobre la negociación que mantienen con los médicos de Atención Primaria ha comentado que están trabajando en "un documento y abordando modificaciones de gran calado tanto organizativas como retributivas" tanto para el medio rural como el urbano.

Las modificaciones en las que están trabajando las ha calificado de ambiciosas y en sintonía con las reivindicaciones de los sindicatos médicos, y se deben abordar todos los aspectos "de forma meditada".

En cuanto a la convocatoria de huelga para el próximo mes de enero ha expresado su confianza de que no se tenga que llegar "a la huelga de la que ninguno estaríamos satisfechos. Es un proceso bidireccional".