Huesca

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Dos nuevos programas de empleo y formación para personas desempleadas para 2023

Uno está dirigido a la formación en certificados de profesionalidad y, el otro, a la puesta en marcha de ideas emprendedoras

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de paro del mes de septiembre.
Dichos programas cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo
EFE

Huesca desarrollará el próximo año dos programas experienciales de empleo y formación para personas desempleadas. Uno de ellos estará dirigido a la formación en certificados de profesionalidad y, el otro, ayudará a los participantes a poner en marcha sus ideas emprendedoras.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha explicado que estos programas experienciales cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y que “sustituyen y unifican los programas que hasta ahora conocíamos como escuelas taller y talleres de empleo”.

En el caso del programa “Parque Miguel Servet Fase II”, es una iniciativa formativa que busca ofrecer opciones de empleabilidad en restauración y mantenimiento de espacios y dotar a los participantes de tres certificados de profesionalidad: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

La formación tiene una duración de un año y podrán participar personas desempleadas de entre 16 y 64 años. La subvención que recibe el Ayuntamiento para este programa es cerca de 300.000 euros.

Gerbás ha señalado que “los participantes trabajarán en la restauración y mantenimiento del parque, lo que supondrá una experiencia profesional muy interesante para desempeñar labores en distintos espacios y profesiones”.

El otro programa experiencial es “Huesca. Impulsa tu empresa”. Con una duración de seis meses y una subvención de más de 124.000 euros, este programa acompañará a 10 alumnos en el proceso de puesta en marcha de sus negocios.

Los participantes recibirán formación teórico-práctica sobre diferentes elementos vinculados a la creación y gestión de microempresas y que les permitan elaborar su plan de empresa. Se les imparten asignaturas

como “Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios y microempresas”, “Dirección de la actividad empresarial en pequeños negocios o microempresas”, “Elaboración de materiales de marketing y comunicación auto editables” o “Inglés profesional para actividades comerciales”; entre otras.

“Este taller es la oportunidad perfecta para que estas personas emprendedoras desarrollen habilidades e implementar de manera eficaz y rentable en su idea de negocio”, ha remarcado Gerbás. Podrán participar personas con inquietudes empresariales y que tengan un proyecto o idea de negocio.

Para más información sobre estos dos programas experienciales los interesados pueden dirigirse al Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca a través del teléfono 974292155 o del correo electrónico desarrollo@huesca.es; o bien dirigirse a su oficina de Inaem.