Huesca

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

Huesca recibe 1,3 millones de los Fondos Europeos para rehabilitar el Palacio de Deportes

Las actuaciones, por un valor total de 1,7 millones de euros, irán dirigidas a mejorar la eficiencia y la accesibilidad de la instalación deportiva

La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, y la de Urbanismo, María Rodrigo, durante la rueda de prensa.
La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, y la de Urbanismo, María Rodrigo, durante la rueda de prensa.
S. E.

La rehabilitación del Palacio de Deportes para convertirse en una instalación más eficiente energéticamente y más accesible ya cuenta con financiación proveniente de los Fondos Europeos, que llegan a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), con la reducción de emisiones y del consumo de energía como principales objetivos. 

Serán 1,3 millones de euros, la máxima financiación posible, según ha informado la concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, para acometer actuaciones por un valor global de 1,7 millones de euros. "El principal objetivo es conseguir un ahorro energético superior al 30%”. Porcentaje que se cumple", ha detallado la concejala, "ya que este ahorro será del 65%". Aunque con el conjunto de obras se busca también hacer la instalación más accesible, con más señalización y con la creación y acondicionamiento de asientos accesibles.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que se acometerán diversas actuaciones “para dar respuesta a las necesidades de este edificio a nivel de conservación, de eficiencia energética, de habitabilidad, de accesibilidad, de seguridad o de digitalización”.

En materia de sostenibilidad y eficiencia energética, la actuación más destacada es la instalación de 61 placas fotovoltaicas, 35 sobre la cubierta y 26 sobre una pérgola de nueva construcción en el exterior. Además, habrá intervenciones dirigidas a reforzar la envolvente de los vestuarios, renovar la calefacción y el aire acondicionado mediante aerotermia. También habrá mejoras en la iluminación y lucernarias tanto del interior como del exterior. habrá 5 puntos de recarga mixtos -tanto para vehículos como para bicicletas- en el exterior del palacio.

La sustitución de las cubiertas y el asilamiento de las mismas, incluidas también en el proyecto, ya han sido ejecutadas. Se espera que se licite la redacción del proyecto a partir de 2023 y deberá estar ejecutado antes de septiembre de 2024.

Conjunto de inversiones con Fondos Europeos

En las convocatorias resueltas hasta la fecha de las convocatorias en las que se han solicitado fondos Next Gen se han concedido al Ayuntamiento unos 7,7 millones de euros que se complementarán con 1,3 millones de euros más de recursos propios, lo que supone una inversión de más de 9 millones de euros para afianzar la recuperación y la modernización de la ciudad. 

Del reparto por ejes, las inversiones más destacadas son 4,5 millones de euros para proyectos enfocados a la sostenibilidad y movilidad; 2 millones para eficiencia energética, repartidos en 340.000 euros para la instalación de placas y 1,7 para la rehabilitación de edificios. Para la rehabilitación de viviendas particulares se ha invertido 1 millón de euros. También se han destinado 125.000 euros para actuaciones relacionadas con la economía circular con los que se avanza en la recogida selectiva de residuos. Y se ha procedido a contratar a cuatro personas jóvenes menores de 30 años.