Huesca

UNIVERSIDAD

Terminado el estudio de necesidades para implantar el grado completo de Medicina en Huesca

El rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral, avanzó que las consejeras de Sanidad y Universidad se reunirán en enero

Juan Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, a la izquierda, en una foto de archivo.
Juan Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, a la izquierda, en una foto de archivo.
Pablo Segura

El rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral, anunció ayer que “ya está terminado el estudio de necesidades de especialidades, profesorado y estudios para la implantación del grado de Medicina al completo en Huesca”.

Un plan que no ha adelantado “por respeto institucional ante la reunión que se celebrará en enero con las consejeras de Universidad y Sanidad, Maru Díaz y Sira Repollés, respectivamente”.

Mayoral avanzó esta información a los medios de comunicación tras la reunión del Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria donde hizo balance de 2022, del que ha destacado que “la Universidad de Zaragoza concluye 2022 con un 90 % del presupuesto ejecutado, las cuentas para el próximo ejercicio definidas y cifradas en 361,4 millones y un incremento de la factura de 6 millones debido al precio de la luz y pese al ahorro en conjunto del 15 %.

También ha recordado que este año se ha aprobado el nuevo modelo de financiación con el Gobierno de Aragón hasta 2026. También, que se ha logrado estabilidad en la financiación de la investigación y que la universidad se encuentra inmersa este fin de año en un “tobogán de cambios legislativos”, con todas las leyes que afectan a la autorización de titulaciones, de centros, de universidades, las nuevas normas de calidad, la Ley del Sistema Universitario o las normas de convivencia.

Se ha aprobado además el Código Ético, el segundo plan de igualdad o un protocolo antifraude y se pondrá en marcha este curso el cambio de exámenes de septiembre a junio y julio.

El rector ha resaltado que ha aumentado de 300.000 a 1,3 millones de euros los fondos propios para investigación y que han abierto las mesas de negociación de los convenios colectivos que va a exigir la Losu.