Programa Bilingüe
Educación deja 2 meses sin cobrar a las auxiliares de conversación
Alega retrasos burocráticos ya resueltos y pagará la próxima semana
Educación lleva dos meses de retraso en el abono de las asignaciones de 700 euros mensuales a las y los auxiliares de conversación. Una figura presente en los centros educativos, cuyo apoyo fomenta la práctica y el conocimiento de una lengua extranjera.
Fuentes del Departamento han confirmaron a este diario el retraso en la retribución y que, a día fecha 16 de diciembre, “ya se había ordenado el liberamiento de pago y se les abonará la semana que viene”.
Educación atribuye la demora a retrasos burocráticos en los trámites administrativos, ya que al provenir de países extranjeros deben realizar trámites, como solicitar un NIE o darse de alta en la Seguridad Social.
Pasa todos los años
Sin embargo, la situación no es nueva “y pasa todos los años”, aseguran algunas tutoras de estas auxiliares, afectando a centros educativos de Huesca, Zaragoza y Teruel.
En la actualidad, Aragón cuenta con un total de 131 auxiliares de conversación: 108 de inglés, 21 de francés y 2 de alemán y 16 de ellos se han incorporado a los centros de Formación Profesional que imparten ciclos bilingües. “Se les exige que se incorporen el 1 de octubre, que cumplan un horario -que es de 12 horas semanales-. A las tutoras se nos pide un informe mensual con las horas trabajadas. Puedo entender que haya algún retraso, pero no han cobrado ni octubre ni noviembre”, explica Montse, tutora e integrante del departamento de Inglés del IES Pablo Serrano de Zaragoza.
Las hay que vienen de Estados Unidos, India o Filipinas, “aunque pueden venir de cualquier país, y tienen que hacer mucho papeleo”, explica Teresa Crespo, tutora y coordinadora del Programa Bilingüe. En este caso, la auxiliar viene de Florida y aunque “tiene ahorros y no tiene problemas”, “están haciendo un trabajo y están sin cobrar”.
La situación ha sido comunicada en varias ocasiones a Educación por parte de quienes llevan la tutoría. “Son muy jóvenes y creo que desde la administración se les acompaña poco. A mí me ha tocado otros años ir a Extranjería”, añade Montse, que asegura que en ocasiones los centros han llegado a adelantarles el dinero, “y eso no tendría que suceder”, pues “son figuras muy valiosas para el alumnado y los centros”.