Huesca

Programa Bilingüe

Educación deja 2 meses sin cobrar a las auxiliares de conversación

Alega retrasos burocráticos ya resueltos y pagará la próxima semana

Aragón cuenta con un total de 131 auxiliares de conversación.
Aragón cuenta con un total de 131 auxiliares de conversación.
S.E.

Educación lleva dos meses de retraso en el abono de las asignaciones de 700 euros mensuales a las y los auxiliares de conversación. Una figura presente en los centros educativos, cuyo apoyo fomenta la práctica y el conocimiento de una lengua extranjera.

Fuentes del Departamento han confirmaron a este diario el retraso en la retribución y que, a día fecha 16 de diciembre, “ya se había ordenado el liberamiento de pago y se les abonará la semana que viene”.

Educación atribuye la demora a retrasos burocráticos en los trámites administrativos, ya que al provenir de países extranjeros deben realizar trámites, como solicitar un NIE o darse de alta en la Seguridad Social.

Pasa todos los años

Sin embargo, la situación no es nueva “y pasa todos los años”, aseguran algunas tutoras de estas auxiliares, afectando a centros educativos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

En la actualidad, Aragón cuenta con un total de 131 auxiliares de conversación: 108 de inglés, 21 de francés y 2 de alemán y 16 de ellos se han incorporado a los centros de Formación Profesional que imparten ciclos bilingües. “Se les exige que se incorporen el 1 de octubre, que cumplan un horario -que es de 12 horas semanales-. A las tutoras se nos pide un informe mensual con las horas trabajadas. Puedo entender que haya algún retraso, pero no han cobrado ni octubre ni noviembre”, explica Montse, tutora e integrante del departamento de Inglés del IES Pablo Serrano de Zaragoza.

Las hay que vienen de Estados Unidos, India o Filipinas, “aunque pueden venir de cualquier país, y tienen que hacer mucho papeleo”, explica Teresa Crespo, tutora y coordinadora del Programa Bilingüe. En este caso, la auxiliar viene de Florida y aunque “tiene ahorros y no tiene problemas”, “están haciendo un trabajo y están sin cobrar”.

La situación ha sido comunicada en varias ocasiones a Educación por parte de quienes llevan la tutoría. “Son muy jóvenes y creo que desde la administración se les acompaña poco. A mí me ha tocado otros años ir a Extranjería”, añade Montse, que asegura que en ocasiones los centros han llegado a adelantarles el dinero, “y eso no tendría que suceder”, pues “son figuras muy valiosas para el alumnado y los centros”.