Huesca

EMPLEO

El Inaem contratará a más de 1.000 personas con sus programas experienciales

Será mediante las 77 proyectos en los que van a participar 900 alumnos-trabajadores y más de 160 directores y docentes 

Trabajador del sector de la construcción.
Trabajador del sector de la construcción.
D.G.A.

Cerca de 900 alumnos-trabajadores y más de 160 directores y docentes van a ser contratados gracias a los 77 programas experimentales que va a financiar el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), unos proyectos que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y que cuentan con un presupuesto de 22,58 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, estos programas permitirán ofrecer formación y trabajo a sus participantes y, al mismo tiempo, realizar proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro en 47 localidades de la Comunidad.

De los 77 programas que comenzarán en febrero, 33 se ubicarán en municipios de la provincia de Zaragoza, donde ofrecerán formación y empleo a 423 personas; otros 26 se realizarán en localidades altoaragonesas, con 269 alumnos-trabajadores, y los 18 restantes, en los que participarán 202 personas, se realizarán en la provincia de Teruel.

En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los participantes, quienes deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del Inaem, y del personal docente y directivo.

Los proyectos presentados por las distintas entidades locales y sin ánimo de lucro abordan una amplia gama de especialidades que van desde la electricidad, la albañilería, la carpintería o la rehabilitación de edificios, a la atención sociosanitaria o el diseño gráfico, pasando por los trabajos forestales o la agricultura ecológica, entre otras.

Además, va a haber tres programas específicos, uno en cada provincia, dirigidos a aquellas personas que quieran poner en marcha sus propias empresas o entidades de economía social, con una duración de seis meses y que ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresas.

Los nuevos programas experienciales son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones, la principal, la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un sueldo equivalente al Salario mínimo Interprofesional (SMI).

Además, los actuales proyectos, con una duración de entre seis y doce meses, están abiertos a la participación de desempleados de cualquier edad.

En las próximas semanas comenzará la selección de los participantes y las contrataciones de los alumnos-trabajadores se llevarán a cabo en modalidad de formación en alternancia con el empleo, para lo cual el Inaem concede subvenciones que permiten financiar los costes salariales de todos los participantes.

Como en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, en los experienciales la formación estará directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social.

El programa formativo dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, ya que no será necesario.

Las personas interesadas en participar en alguno de estos proyectos pueden consultar la información concerniente e inscribirse en la página web del Inaem, en el apartado de programas experienciales.