Huesca

distinciones

Ibercaja y Unizar premian tres proyectos de emprendimiento rural

En la convocatoria de Ruta Rural Explorer han participado 17 alumnos de la Universidad de Zaragoza

Algunos de los estudiantes participantes de la Ruta Rural Explorer.
Algunos de los estudiantes participantes de la Ruta Rural Explorer.
S.E.

La Ruta Rural Explorer, en la que han participado 17 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ha finalizado este viernes con la entrega de Premios al Emprendimiento Rural en el Espacio Joven de Ibercaja.

Una entrega a modo de colofón a un Ideathon, que tuvo lugar el 30 de septiembre, en el que trabajaron 43 estudiantes y del que se extrajeron 13 ideas de negocio, al que siguió un Hackathon, que se celebró en octubre, y que ha continuado a lo largo del mes de noviembre con un programa de formación acelerada en emprendimiento.

Durante la sesión final de este viernes, se han seleccionado tres proyectos ganadores, Rural Track, Villasalud y ECS, los cuales han recibido un premio de 1.000 euros y un acompañamiento mentor durante un año para ayudarles a cumplir sus objetivos de crecimiento.

En la alianza europea

Todo este proceso ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Zaragoza a través de la alianza europea de universidades Unita y Fundación Ibercaja. En ese tiempo, los equipos formados por estudiantes universitarios han ido perfilando ideas de negocio sobre economía circular, las energías renovables y el patrimonio cultural, tres de los pilares sobre los que gira la alianza europea de universidades Unita a la que pertenece la Universidad de Zaragoza.

En total, han surgido 50 ideas que se han evaluado hasta seleccionar las que presentaban un mayor potencial.

Los seis equipos que han desarrollado esos modelos de negocio y los posibles ingresos han evaluado el contexto, la competencia, la cadena de valor, han pensado en fórmulas de financiación, en el liderazgo, la transformación social y las herramientas digitales y de comunicación.