Huesca

investigación

Lorenzo Güerri rescata la historia del Cuerpo de Bomberos de Huesca

El trabajador en activo ha presentado este viernes 16 su libro, un viaje por los orígenes del servicio, desde 1866 hasta ahora

Lorenzo Güerri en la presentación, ayer en el Centro Ibercaja Huesca.
Lorenzo Güerri en la presentación, en el Centro Ibercaja Huesca.
D.A.

Lorenzo Güerri, bombero de Huesca, ha presentado este viernes 16 de diciembre en el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca, su libro “Historia del Cuerpo de Bomberos”, un viaje por los más de 150 años de servicio en la ciudad, en el que se incluyen informes técnicos y archivos fotográficos. Los beneficios de la obra irán destinados a la asociación Aspace.

“La idea de escribir este libro nació en 2016, cuando se celebró el aniversario del parque de bomberos. Sabíamos que era el servicio más antiguo del ayuntamiento, pero nada de sus orígenes. Entonces empecé a investigar en hemerotecas, leer periódicos y empaparme de toda la información”, expresa Güerri. 

La historia comienza en 1866, con un incendio en la calle del Coso. “Fue en este momento cuando el gobernador civil reclamó por primera vez una compañía de bomberos”, relata. Güerri resalta el valor y la valentía de un cuerpo que sacó adelante su trabajo sin una preparación previa y con unos recursos escasos.