Huesca

SEGURIDAD 

Detenido un conductor por tráfico ilegal de personas en la frontera

La Operación Turquesa IV está organizada por Interpol, el Grupo de Controles Móviles de Canfranc, junto con Policía Nacional Francesa

Agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Gendarmería durante uno de los controles en los valles del Pirineo Aragonés.
Agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Gendarmería durante uno de los controles en los valles del Pirineo Aragonés.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc, junto con agentes de la Policía del Aire y Fronteras de la Policía Nacional Francesa, siguiendo lo establecido en la Operación Turquesa IV organizada por Interpol contra el tráfico ilícito de personas y trata de seres humanos, han intensificado los controles policiales en los valles del Pirineo oscense.

Con este objetivo, esta unidad realiza diariamente controles móviles, controlando aquellas rutas de los pasos fronterizos de Aragón que pueden ser utilizadas por mafias para introducir inmigrantes ilegales en Europa.

Fruto de estos controles, se han realizado dos intervenciones que han conllevado la detención del conductor por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El modus operandi utilizado por los arrestados consiste en la utilización de vehículos particulares, conducidos por ciudadanos con nacionalidad francesa, para cruzar la frontera francesa, transportando a distintas personas en situación irregular. Asimismo se ha procedido a la detención de cinco viajeros transportados por estancia ilegal, tramitándose en la Comisaría de Jaca las diligencias policiales pertinentes.

El Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional tiene entre sus competencias la lucha contra las redes de inmigración clandestina y trata de seres humanos, ejecutando controles móviles en las zonas transfronterizas de tal forma que la libre circulación y la supresión de las fronteras terrestres establecidas con la implantación del tratado de Schengen no suponga un detrimento en la seguridad pública.