Huesca

solidaridad

Un mercadillo navideño que lucha contra el cáncer

Permanecerá abierto durante toda la jornada de este sábado

Mercadillo Navideño de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca
Mercadillo Navideño de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca
D. A.

Año tras año, los oscenses están cada vez más concienciados de la importancia que tiene luchar contra el cáncer. Un movimiento que durante el mes de diciembre ha continuado más que presente en las calles de la ciudad, esta vez con el tradicional Mercadillo Navideño de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ubicado como en años anteriores en la antigua tienda Rodrigo López con prácticamente todos los productos con precios de entre 1 y 5 euros, recaudar dinero se ha convertido en un ejercicio en el que muchos han participado durante esta última edición.

A escasas horas de que culmine la cita de este año, las voluntarias que han acercado dicha iniciativa al resto de oscenses explican que “ha ido bien dentro de las expectativas que teníamos”, motivo por el que han afrontado todo este tiempo de apertura “con la máxima ilusión de poder ayudar y recaudar todo lo posible, que es de lo que se trata”. La gente ha podido llevarse desde ropa hasta muebles, pasando por juguetes, bisutería y muchos productos más.

Mari Mar es una de las voluntarias que ha formado parte del mercadillo durante el mes de diciembre, y destaca que, en lo que a colaboración se refiere, “la gente siempre ha respondido muy bien”. “Estamos muy contentas porque Huesca siempre ha respondido con nosotros. Hagamos lo que hagamos, responde”, atiende orgullosa del carácter oscense.

Para la Asociación Española Contra el Cáncer, tan importante es la cantidad de dinero que se aporte como el acto de donar que haga cualquier persona de la sociedad. “Da igual que sean 100 euros o uno. Una cosa no es menos que otra, ya que no todo el mundo puede donar en grandes cantidades. No se lo puede permitir, y por ello surgen iniciativas como el Mercadillo Navideño”, destacó Mari Mar.

Además, es cierto que “cada año que pasa estamos más concienciados” acerca de la situación, pero no esconden que “todavía hace falta más información y divulgación”. En otras palabras, desde la Asociación Española Contra el Cáncer reflejan un realidad todavía desconocida para muchos: “Todavía hay muchas personas que desconocen que hacemos otras actividades más allá del rastrillo, la Carrera contra el Cáncer o las cuestaciones. También ofrecemos apoyo a las familias”.

“Muchas veces nos olvidamos de las familias, a quienes se les debe ayudar para saber cómo tratar y llevar una situación tan complicada como lo es el cáncer. Les brindamos apoyo. Existen muchas personas que no saben que, si es necesario, nosotros ofrecemos hasta herramientas necesarias para el día a día del enfermo”, destacan. Además, habitualmente están presentes en la planta 7 del Hospital San Jorge, donde ofrecen agua, refrescos y cafés a todos los ingresados y familiares para amenizar en la medida de lo posible su estancia, “aportando nuestro granito de arena y apoyándoles en todo momento”.

Con más de 70 voluntarios, la Asociación Contra el Cáncer culminará el año 2022 con “un balance bastante bueno”, del que destacan la predisposición de los oscenses en todo momento y, por supuesto, en tiempos navideños donde el apoyo aún es más importante.

Etiquetas