Huesca

EJERCICIO PRESUPUESTARIO

El presupuesto municipal sale adelante con el apoyo de Cs y la abstención de Con Huesca

La cuentas ascienden finalmente a 58,7 millones de euros, que incluyen 4,2 millones de fondos europeos, más los 3,5 millones del Patronato

El concejal de Hacienda, José María Romance, durante la rueda de prensa.
El concejal de Hacienda, José María Romance, durante la rueda de prensa.
Pablo Segura

El presupuesto municipal saldrá adelante en el pleno del próximo 23 de diciembre con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención de Con Huesca Podemos Equo, a quienes les han aceptado 19 y 6 propuestas respectivamente, por un valor de 500.000. PP y Vox, de quienes no se han aceptado ninguna enmienda “salvo las que coincidían con las de otros grupos”, votarán en contra, algo que, según el concejal de Hacienda, José María Romance, ya les habían manifestado ambos grupos. 

El equipo de Gobierno (PSOE) cerrará así 2022 con las cuentas aprobadas para el próximo ejercicio, por un valor total de 58,7 millones de euros, 6 más que el año pasado y algo superior a los 58.018.000 que presentó hace apenas dos semanas. A esta cantidad hay que sumar los 3,5 millones de euros que constituyen el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes

Inversiones: 43 actuaciones

Durante la rueda de prensa, Romance, ha destacado la cantidad destinada a inversiones, 8.208.772,92, que “ha aumentado algo” respecto a la cantidad presentada inicialmente (8.128.499 euros) por las aportaciones de los grupos, para un total de 43 actuaciones, y de los que 4,2 millones de euros provienen de los fondos europeos. 

Entre las inversiones de mayor cuantía económica se incluyen 1.652.068,58 euros para la rehabilitación el Palacio de Deportes, dónde habrá actuaciones en materia de eficiencia energética, como pasará también en las naves municipales (371.432,14 euros). Esta instalación deportiva también contará con un nuevo marcador, por 122.000 euros. Hay 3 millones de euros destinados a mejorar la movilidad sostenible a través de la reordenación del tráfico (1.043.625,00) y la construcción de carriles bici (1.891.825,32). También se dará vía a libre a la redacción o actualización de proyectos como el de la reurbanización del Coso Alto hasta la calle Amistad, avenida del Parque o el de la conexión entre la Avenida Juan XXIII y la calle Teruel. 

Para el Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios se destinará 1 millón de euros en diferentes actuaciones como el inicio de la ejecución del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, o la adquisición de vehículos y maquinaria.

Se invertirán 332.000 euros para seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica municipal y también se contempla en el Presupuesto la mejora de diferentes vías de la ciudad como la avenida Pirineos y la calle San Jorge, con una inversión de 230.000 euros; o la redacción del proyecto de la reforma integral de la avenida Martínez de Velasco que cuenta con una inversión de 100.000 euros.

Además, habrá otras inversiones como la adquisición de un nuevo marcador en el Palacio de Deportes (122.000 euros), el inicio de la redacción de proyectos importantes para la ciudad como la reurbanización de la avenida del Parque y del Coso alto hasta la calle Amistad (120.000 euros) o la redacción del proyecto para la construcción de un campo de béisbol (18.000 euros).

Los presupuestos recogen además ayudas a entidades sociales por 334.500 euros, y ayudas a empresas que ascienden a 320.000 euros, a las que se suma una nueva campaña de los Bonos Impulsa por 75.000 euros. También se mantienen los apoyos a los clubes deportivos y a entidades culturales.

"Hacienda saneada"

“Hemos logrado ajustar al máximo el gasto siendo más eficientes y evitando recurrir al préstamo para financiar las inversiones, lo que ha sido posible gracias a la buena situación de la tesorería del Ayuntamiento. Contamos con una hacienda saneada que nos ha permitido reducir la deuda en 10 millones de euros en los últimos años, y mejorar además el pago medio a proveedores situándose en una media de 10 días este año 2022, cumpliendo además el compromiso que adquirimos con la Mesa de Diálogo Social”, ha añadido Romance.

El Ayuntamiento acabará este año 2022 con un grado de ejecución del Presupuesto de más del 90% y un grado de ejecución de las inversiones del 70%.