Huesca

NAVIDAD

Flamencos oscenses y zaragozanos se unen por una causa solidaria

La Casa de Andalucía ha acogido este domingo un concierto para colaborar con Open Arms y No Name Kitchen

Flamencos oscenses y zaragonzanos se unieron al concierto navideño en la Casa de Andalucía.
Flamencos oscenses y zaragonzanos se unieron al concierto navideño en la Casa de Andalucía.
Roger Navarro

Viajar por un instante a Andalucía a través de música que llena el alma. El Gastrobar Zamba de la Casa Andalucía Huesca  ha llenado de público la sala de actos en su segunda Zambomba Solidaria, una iniciativa artística organizada por la escuela de danza y flamenco Flam&Co- en Huesca y Zaragoza- y el propio Gastrobar Zamba. 

El objetivo de este encuentro ha sido aprovechar el ambiente festivo de la Navidad “traer al norte una tradición andaluza y sobre todo, jerezana” a la par que contribuir con un proyecto solidario, concretamente con las organizaciones Open Arms y No Name Kitchen.

Esta segunda, menos conocida, es una oenegé creada por un joven asturiano, dedicada al acompañamiento y servicio de comida caliente para personas inmigrantes de paso. El acto, con entrada libre, puso a disposición del público dos huchas para quienes quisieran participar aportando la voluntad.

La Zambomba, con aire desenfadado e improvisado, ha acabado interpretando un popurrí de flamenco, Los Campanilleros y Fiesta en Nochebuena, entre otros. Pablo de la Serrana en la guitarra, El Gamba como cantaor, y otros artistas como Paco de la Serrana, Emilio Jiménez "Cutu", Pitrón Giménez, Abel Magaña, Irene Gómez Calvo, David Sánchez, José Luis Moya, Sandra Arizcuren, Esperanza La Aceitunita, y Sandra Nogarol. como bailaora, centraron las miradas ante un público totalmente entregado. Los artistas, además, han hecho de su actuación un espacio participativo, en el que los asistentes pudieran subir al escenario, tocar la pandereta, bailar y cantar a coro.

“Aprovechamos el calor de estas fiestas para regalar arte a través de un encuentro de flamencos de Huesca y Zaragoza y a la vez tener ese trasfondo solidario con las personas migrantes”, ha recalcado y ha añadido: “el arte sirve para algo más que entretener. Si a través de esta zambomba solidaria logramos poner nuestro granito de arena allá donde las instituciones no están llegando, bienvenido sea", ha destacado la bailaora.