Huesca

HOMENAJE

El Justicia de Aragón, homenajeado un año más por el Ayuntamiento de Huesca

Se prevé que la capital oscense acoja en primavera un encuentro sobre los derechos de menores en Aragón

Homenaje del Ayuntamiento de Huesca al Justicia de Aragón, al que ha acudido el lugarteniente de la institución, Javier Hernández García, integrantes de la corporación y representantes de otras instituciones.
Homenaje del Ayuntamiento de Huesca al Justicia de Aragón, al que ha acudido el lugarteniente de la institución, Javier Hernández García, integrantes de la corporación y representantes de otras instituciones.
Pablo Segura

A pocos meses de terminar el mandato, el Justicia de Aragón siente satisfacción por el trabajo realizado. Unos años de "mucho trabajo con la pandemia, pero que no nos ha impedido estar donde creemos que las defensorías tienen que estar, junto las personas más vulnerables, menores, personas en situación de exclusión". Así resumía el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García, el objetivo de su trabajo durante el homenaje que el Ayuntamiento de Huesca ha realizado este 20 de diciembre, como cada año, en el aniversario del ajusticiamiento de Juan de Lanuza. 

Un homenaje, ejemplo de la "cooperación estrecha y extraordinaria" que el Consistorio tiene con la institución del Justicia de Aragón "en cuantas cuestiones se nos plantea, y que se extiende a seguir creciendo en la visibilización del Justiciazgo y de nuestra historia", ha explicado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la apertura del acto.

En este marco, Hernández ha avanzado que hacia la primavera se prevé un encuentro en Huesca de todas las entidades que trabajan con menores en Aragón. "Un reto que el alcalde de Huesca nos hizo", ha explicado el lugarteniente del Justicia de Aragón y que surge como continuación del acto que tuvo lugar el año pasado de la mano del Consejo de las niñas y los niños sobre los derechos de la infancia. A este respecto, Hernández ha recordado que el justiciazgo formalizó la Oficina de la defensa de la infancia.

Durante el aún vigente mandato del Justicia de Aragón, ha recordado Hernández, se "ha consolidado el Observatorio Aragonés de la Soledad, donde el Ayuntamiento de Huesca ha participado de forma proactiva, para ver qué se puede hacer con nuestros mayores, para que luego las administraciones que tengan competencia lo hagan".

El segundo aspecto importante en el que se ha centrado esta institución es en "hacer un diagnostico de la Sanidad en el ámbito rural aragonés. Ver las deficiencias que tienen, ver que la administración prestacional, sanidad, educación, Seguridad Social, cada vez se complica ¡y cuesta mas". 

En el acto también han participado representantes de diferentes grupos municipales del Ayuntamiento, de diferentes instituciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.