Huesca

solidaridad

La cooperación vuelve a descender entre las administraciones oscenses

La DPH destinó un 0,24% de su presupuesto (0,30% el año pasado), el Ayuntamiento de Huesca un 0,16% (21.000 euros menos) y la Hoya de Huesca el 0,11%

Presentación del estudio de FAS en YMCA Huesca
Presentación del estudio de FAS en YMCA Huesca
Pablo Segura

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado este martes en Huesca el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2021, en el que las cifras recabadas de 19 administraciones aragonesas donantes reflejan que la cooperación y la colaboración tan solo ha aumentado un 0,01%, pasando del 0,12% del año anterior a un 0,13% (casi 11 millones de euros). Sin embargo, en las grandes administraciones oscenses como el Ayuntamiento o la Diputación Provincial de Huesca, los porcentajes de cooperación han disminuido por segundo año consecutivo.

Respecto a la Diputación Provincial de Huesca, durante el año 2021 destinó el 0,24% del presupuesto ejecutado en comparación al 0,30% destinado con anterioridad. Sin embargo, la cantidad total ha ascendido a 229.000 euros, 18.181 más con respecto al año pasado. Desde la propia federación celebran que mantiene “un buen nivel de transparencia” y, sobre todo, su ayuda a los países menos adelantados, en torno al 47% de lo aportado. En cuanto a sensibilización, su aportación no pasó del 3,5%, muy lejos del 10% recomendado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca también ha disminuido su aportación a la cooperación internacional en un 21%, que se suma al recorte de un 40% del año anterior según refleja el informe de la FAS. En lo que respecta a 2021, destinó el 0,16% de sus presupuesto a diferencia del 0,20% de 2020. En total, son 79.857 euros, y gran parte fue destinado a las necesidades básicas y proyectos de desarrollo, un 87%. Acerca de la distribución geográfica, resalta que alrededor del 47% fue enviado a los países menos desarrollados. Con 21.000 euros menos de aportación, se trata de una disminución de más del 21% frente al 4,4% de caída del presupuesto, motivo por el que la cooperación ha cedido hasta el mencionado 0,16%.

La Hoya de Huesca llegó a destinar el 0,11% de su presupuesto, siendo una de las pocas comarcas que realmente destina dinero a los más desfavorecidos. También destaca un año más el Ayuntamiento de El Grado, que se encuentra en el cuarto lugar en cuanto al esfuerzo presupuestario con un 0,46%, muy por encima de las instituciones anteriores y tan solo por detrás de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaca (0,72%) y el Ayuntamiento de Teruel. De hecho, es el municipio aragonés donante con menos habitantes (393) y el que destina más euros por habitante a la solidaridad internacional.

Por desgracia, 2021 volvió a ser un año en el que gran parte de las administraciones cooperadoras no alcanzaron el 0,7% que trató de acordar la ONU en 1970. Un acuerdo que, tal y como ha explicado Ricardo Álvarez, responsable de comunicación de FAS, ni siquiera existe en instituciones como el Ayuntamiento. Esta vez, solo la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca han superado dicha marca.

Una vez más, el estudio denuncia la falta de compromiso calendarizado hacia el 0,7% en la mayoría de administraciones, además de la escasa transparencia, ya que, en demasiados casos, no se publica la resolución motivada y completa de las convocatorias de subvenciones. Tan solo 44 administraciones de las 80 contactadas respondieron a la solicitud de recogida de datos.

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón es un documento de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentralizada aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a las Administraciones Públicas.