Huesca

GUERRA EN UCRANIA

Más de 300 personas profundizan en la guerra de Ucrania y sus consecuencias con la ponencia del teniente general Gan

La conferencia ha recogido el contexto histórico y la crueldad de esta guerra y ha abierto las Jornadas de Seguridad y Defensa

Francisco Gan Pampols ha impartido la conferencia 'La guerra de Ucrania y sus consecuencias'.
Francisco Gan Pampols ha impartido la conferencia 'La guerra de Ucrania y sus consecuencias'.
Pablo Segura

Más de 300 personas han disfrutado este en el Palacio de Congresos de la conferencia “La guerra de Ucrania y sus consecuencias” que impartió el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols.

Durante la charla, el ponente ha ofrecido al público de Huesca el contexto histórico de este conflicto armado, “para saber cómo estamos ahora mismo y cómo hemos llegado a esta situación”. Asimismo, ha esbozado posibles escenarios que pueden materializarse en el futuro en el marco de esta contienda, “uno más probable, de desgaste que obligaría a acercar posturas; otro más peligroso relacionado con un posible colapso; y un tercero caótico, con una posible implosión de la Federación Rusa y un futuro completamente incierto”.

La guerra de Ucrania, ha planteado, "se ha transformado en una costumbre, que es mala cosa". “La desgracia cuando se convierte en cotidiano parece que pierda carga de dramatismo y es todo lo contrario. Lo cierto es que la guerra sigue siendo extraordinariamente cruel, los muertos son muchos y la destrucción enorme. Pero esto lo  estamos empezando a traducir en efectos más cuantitativos: cuánto gas, cuánto dinero... y quizá no sea es ala mejor aproximación.

La cita ha reunido a autoridades civiles y militares, además de a numeroso público.
La cita ha reunido a autoridades civiles y militares, además de a numeroso público.
Pablo Segura

La ponencia, que ha abierto las Jornadas de Seguridad y Defensa organizadas por el Ayuntamiento y la Subdelegación de Defensa en Huesca, ha tenido una gran aceptación.

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, ha destacado en primer lugar la gran sintonía que existe entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa, "que se vio culminada con la reapertura del Acuartelamiento Sancho Ramírez". Con los subdelegados de Defensa, tanto con el anterior, José María Rivera, como con el actual, Rafael Matilla, "la coordinación es extraordinaria". 

Asimismo, ha planteado que esta ponencia ha marcado "el inicio de una puesta en marcha de espacios, de ciclos, donde en colaboración con la Subdelegación de Defensa y el Ayuntamiento queremos contar a la ciudadanía muchas de las cuestiones que tienen que ver con la Defensa nacional, sobre todo con temas de actualidad como el de hoy, de la mano de un gran experto como es el teniente general Gan". 

Además, ha destacado que la gran respuesta y le interés del público, "nos amina a seguir en esa línea" y  ha remarcado el gran interés de la conferencia de Gan Pampols, “porque nos ha ofrecido una visión de alta cualificación sobre lo que está sucediendo a las puertas de la Unión Europea y cuyas consecuencias estamos sufriendo todos nosotros, tanto en lo social como en lo económico”.