Huesca

La Oficina Virtual Tributaria facilitará el pago y liquidación de tasas

Los trámites disponibles en sede electrónica se incrementarán hasta 100 al año que viene

Cristina de la Hera es la concejala de Fondos Europeos.
Cristina de la Hera es la concejala de Fondos Europeos.
Pablo Segura

El año que viene el Ayuntamiento de Huesca, desde el área de Administración Electrónica, que dirige Cristina de la Hera, implantará la Oficina Virtual Tributaria para facilitar trámites de pago y liquidación de tasas y tributos.

En la actualidad, la población oscense puede realizar entre 70 y 80 tipos de trámites administratiso en la sede electrónica y en 2023 se llegará a los 100 según datos del Ayuntamiento.

Desde que llegó la pandemia la relación entre ciudadanía y administración ha cambiado, invirtiendose casi los porcentajes de los trámites administrativos que se realizan de manera on-line y de manera presencia.

Mientras que hasta 2020 el 70 % de las 45.000 solicitudes que recibe el Ayuntamiento se realizaban de manera presencial, ahora son las electrónicas los que representa un 80 % y el resto presenciales.

A esas 45.000 solicitudes, seguran fuentes municipales, hay que sumar las 5.000 inscripciones y reservas de instalaciones deportivas y otras 30.000 solicitudes on-line de acceso a la zona peatonal.

En total, el volumen de documentos electrónicos que entran vía registro electrónico en la administración municipal llega al millón de documentos y a 17.000 expedientes al año. Y se hacen además unas 10.000 notificaciones electrónicas al año.

Padrón y Derechos Sociales, más presenciales

Aunque cada vez lo realizan más personas físicas de todas las edades, los principales usuarios de la tramitación electrónica son las empresas y los trabajadores autónomos, que están obligados por ley,

Sin embargo todavía hay mucho trámite que se realiza de manera presencial, sobre todo en el padrón de habitantes, en el área de Derechos Sociales y en la gestión de tasas y tributos, lo que se verá solventado con la apertura de la citada nueva oficina tributaria.