Huesca

NAVIDAD

El Belén de Peña Guara cumple 50 años arropado por el público

Unas 1.000 personas han cumplido este domingo con la tradición y han visitado el nacimiento en las Gorgas de San Julián

La eucaristía ha sido oficiada por el sacerdote Rafael Gállego.
La eucaristía ha sido oficiada por el sacerdote Rafael Gállego.
EFE/JAVIER BLASCO

Unas 1.000 personas se han acercado este domingo hasta el Belén de Peña Guara para cumplir con la tradición de cada 25 de diciembre. En esta ocasión, la cita ha tenido además un carácter especial al cumplirse los 50 años de este nacimiento montañero que se ubica en las Gorgas de San Julián de manera permanente.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, ha explicado que la jornada ha transcurrido con normalidad y con un goteo constante de visitantes tras dos años en los que la pandemia ha condicionó la celebración. “Ha sido un flujo de subir, llegar y bajar. La respuesta ha sido importante y ha habido mucha gente”, ha planteado.

Al acto central de la jornada, la eucaristía oficiada por el sacerdote Rafael Gállego, han asistido unas 200 personas. Además, se ha llevado a cabo el tradicional reparto de las pastas elaboradas por Panadería Santolaria con el escudo del Piolet del club montañero.

Ha tenido lugar, sin duda, un día de reencuentros de socios y amigos y, también se ha recordado a todos aquellos miembros de Peña Guara que han ido quedando por el camino a lo largo del medio siglo de vida del Belén. Fue en 1972 cuando el club instaló un nacimiento en este espacio natural. Las figuras eran obra de los miembros del grupo de espeleología de Peña Guara José Bellosta y Tirso Ramón bajo la dirección de Carlos Goñi, con motivo del encargo efectuado al club por la FAM. “Parece que fue ayer, pero el tiempo ha pasado como un rayo. Aún recordamos el primer día que subimos al nacimiento y la verdad, es que ha pasado volando”, ha comentado emocionado Manolo Bara.

El belén montañero original se hizo con la intención de tenerlo instalado un año y en su primera edición subieron 14 autobuses y asistieron más de 2.100 personas al tratase de un encuentro regional. Las piezas, un conjunto realizado en escayola muy rústico, se vieron deterioradas por el paso del tiempo. “La gente respeta el entorno, es una gorga que tenemos la lado de Huesca muy característica de lo que son los barrancos de nuestra sierra”, ha apuntado.

Las figuras se repusieron tras 47 años por otras realizadas por el empresario y artista oscense Julio Luzán que conservan la blancura de la original. “Los materiales son mejores y estas tienen que durar aún más. Seguro que volveremos a celebrar otros 50 años”, ha señalado.

El presidente de la entidad ha añadido que esta celebración es un acto “muy social” para Peña Guara. “Algunos solo nos vemos el día de Navidad allí. Tenemos un montón de anécdotas que hemos compartido durante el clásico almuerzo entre amigos”, ha dicho.

Asimismo, ha valorado como “muy positiva” la respuesta de los oscenses a esta cita. La excursión puede realizarse en cualquier momento puesto que las gorgas permanecen allí durante todo el año. “Es un lugar muy concurrido, algo muy positivo por nuestra parte. Por supuesto, con todo el respeto al entorno porque, al fin y al cabo, las gorgas se encuentran en una finca particular y la propiedad no pone ninguna pega para que se pueda acceder allí a ver el conjunto”, ha señalado.