Huesca

BARRIOS

El Perpetuo celebrará medio siglo de su asociación con una fiesta

El Barriofest tendrá lugar en 2023 y hará gala de la diversidad y creatividad artística del distrito

La Coordinadora de Asociaciones del Perpetuo Socorro se reunió hace unos días para ir avanzando la organización.
La Coordinadora de Asociaciones del Perpetuo Socorro se reunió hace unos días para ir avanzando la organización.
Pablo Segura

El barrio del Perpetuo Socorro celebrará a lo largo del año que viene el medio siglo de la constitución de su asociación de vecinos, informó la presidenta vecinal, Puri Broto. Barriofest 5.0 se llamará una actividad festiva “para toda la ciudad, edades, culturas, religiones y formas de pensar” que busca hacer “un barrio más participativo y de convivencia, que ya la hay”, a la vez que “potencia” las diferentes miradas que hay en él y la creatividad local.

Las fechas del Barriofest están todavía por determinar pero Broto adelantó que se va a intentar que no coincida con otras actividades organizadas en la ciudad, así que, a priori, primeros de mayo puede ser una opción.

La Coordinadora de Asociaciones del Perpetuo Socorro se reunió hace unos días para ir avanzando en el esquema y organización del festival y creó ya un grupo de trabajo, el Comando de Acción Creativa, al cargo de la programación del Barriofest. Ese programa se estructurará a partir de los análisis que las asociaciones han hecho sobre cómo difundir la memoria e identidad del barrio, despertar la participación ciudadana, socializar y ocupar los espacios públicos (de hecho, se intentará que la mayoría de actividades del Barriofest sean al aire libre) y celebrar la diversidad y creatividad del barrio.

Sobre esto último, Broto apuntó que se anima a creadores de todo tipo (música, arte...) a participar en el festival. Con la intención de que el Barriofest perdure en el tiempo y también para hacerlo más inclusivo y variado, las asociaciones van a intentar implicar al comercio, colegio, centro de salud y hogar de mayores del barrio, así como al Ayuntamiento, Archivo y Fototeca.