Huesca

consumo

Los hogares altoaragoneses controlan su presupuesto de Navidad

Las familias se decantan por las compras en el comercio local

Los consumidores se decantan por las tiendas de la ciudad para hacer sus compras.
Los consumidores se decantan por las tiendas de la ciudad para hacer sus compras.
Roger Navarro

Los hogares altoaragoneses gastarán en estas navidades el mismo presupuesto del año pasado, eso sí, apostando fuerte por el comercio local. 

Así se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) sobre la intención de gasto en las fiestas navideñas que se ha realizado en 142 hogares de toda la Comunidad. Los datos, extrapolables a la provincia de Huesca, reflejan que el 69,7 % de los hogares dedicarán a la Navidad el mismo presupuesto del año pasado. El 14,8 % tiene previsto realizar un menor gasto y un 15,5 % va a incrementarlo. 

El estudio también ha analizado en qué tipo de establecimiento se van a realizar las compras y cuál es el medio de pago que se va a utilizar, así como el presupuesto destinado según los diferentes productos o servicios. 

En cuanto a los pagos, un 52,1% de los encuestados eligen las tarjetas de crédito y un 45,1 % prefieren en efectivo. El pago con tarjetas de débito es algo menor, un 39,4 %, y el pago con tarjetas propias de establecimientos comerciales es del 11,3 %. 

Respecto a la modalidad de compra para los regalos navideños, los resultados indican que el mayor porcentaje se va a realizar en comercio local (82,4 %), seguido por las grandes superficies. Las compras por internet, por su parte, tienen un alcance menor que se posiciona en el 32,4 %

Del estudio también se desprende que el comercio local es el favorito de los consumidores ya que un 31,7 % de los encuestados destinará a este sector el 50% de su presupuesto navideño, seguido del 25,4 %, que calcula que va a ser menos del 25 %. 

En cuanto a la cesta de la compra los gastos de Navidad en productos cárnicos, pescados y mariscos, frutas y verduras, dulces y turrones, y bebidas alcohólicas oscilan, de media, entre un mínimo de unos 500 euros y un máximo de 1.250 euros, según cada economía familiar. Para la lotería, tanto en la del Sorteo Extraordinario de Navidad del pasado 22 de diciembre como para la del Niño, el 32,3 % de las familias gastará entre 100 y 200 euros, seguido de un 30,9 % que afirma que su gasto será de entre 50 y 100 euros. 

En regalos para adultos, el mayor porcentaje, un 28,2 %, indica que su gasto será de entre 50 y 100 euros, seguido del 25,3 % que afirma que dedicará entre 100 y 200. Y en lo referente a juguetes y regalos para menores: el mayor porcentaje, un 30,9%, afirma que su gasto se sitúa en menos de 50 euros, seguido del 22,5% que afirma que será entre 50 y 100. Otro 22,5% plantea que dedicará entre 100 y 200 euros.