Huesca

NUEVA EDICIÓN

La unión del periodismo tradicional y digital liderará el XXIV Congreso de Periodismo de Huesca

Se celebrará los días 16 y 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca

La presentación del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca tuvo lugar este miércoles
La presentación del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca tuvo lugar este miércoles
Roger Navarro

El crecimiento de redes sociales como Tik Tok, las ‘Fake News’ o el periodismo político serán algunos de los temas que tratará la 24ª edición del Congreso de Periodismo de Huesca el próximo año. Tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en el Palacio de Congresos, en una cita en la que se pondrá en valor también la transición y colaboración actual entre el periodismo de papel y el digital.

Así lo desveló la organización en el día de ayer junto a la nueva imagen de dicha edición, un cartel diseñado por el oscense Pablo Nadal ‘Peibols’ que engloba la representación del oficio del papel a través de un experimentado periodista como Tintín y el crecimiento del periodismo digital por medio de una redactora joven, ambos colaborando para demostrar que la interacción y trabajo entre los dos mundos es posible en la actualidad.

Entre las primeras pinceladas que dio Fernando García Mongay, director del congreso, destacó la importancia “hoy más que nunca” del periodismo. Y “en estos años de incertidumbre, Huesca ese ese lugar de encuentro entre periodistas jóvenes y veteranos para seguir avanzando hacia el futuro”. Por ello, tratarán de mostrar en una mesa redonda el caso de Tik Tok como herramienta informativa y no meramente de diversión. Bajo el título ‘Tik Tok no es sencilla ni trivial’, hablarán de “cómo nos puede afectar y qué se puede hacer, y para ello vendrán las mejores especialistas que hay en España”.

Otra de las cuestiones que se tratará es la dificultad que existe en el mundo laboral actual para muchos profesionales mayores de 50 años. Mongay no escondió que “parece que a partir de los 50 años ya no sirves, y lo curioso es que muchos de los que tienen entre 50 y 60 han sido responsables de la llegada del periodismo digital a España en sus inicios”, motivo más que suficiente por el que traerán a participantes “que estuvieron en los primeros congresos. Talento senior”.

El Congreso de Periodismo de Huesca incidirá también en la adquisición de los medios de comunicación y de quién son cada uno de ellos. Un tema que “en Europa se está trabajando mucho”, afirmó el director de la cita al igual que desveló otra de las mesas basadas en el periodismo político, “en un momento de ruido donde hay mucho desencanto y en el que hay que saber cuál es el papel de los periodistas”.

La organización confirmó además la presencia y participación de Aimar Bretos, periodista de la Cadena SER; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Natalia Leal, directora del medio brasileño La Lupa; Antonio Rubio,; Lidia Cacho, periodista mexicana exiliada en Madrid y Carlos Franganillo, entre otros profesionales reconocidos del panorama nacional e internacional.

Sara Castillero, presidenta y decana de la Asociación de Periodistas de Aragón, resaltó positivamente las cifras que obtuvo el Congreso de Periodismo de Huesca durante la pasada edición, la cual contó con la participación de alrededor de 350 personas, más de 50.000 impresiones en redes y más de 100.000 visualizaciones del propio congreso. “No cabe duda de que es el evento más grande del año para nosotros”, señaló ayer.

Tanto Luis Felipe, alcalde de Huesca, como Berta Fernández, diputada por parte de la Diputación Provincial de Huesca, no escondieron el gran valor que supone dicha cita marcada a fuego en el calendario año tras año. Principalmente porque, tal y como mostraba Berta, “no hay ni un solo sector que no esté inmerso en la era digital. Estamos constantemente introducidos en las nuevas tecnologías y eso nos lleva a afrontar nuevos retos”.

Luis Felipe definió el congreso con tres palabras: “Visión, actualidad e interés”. Tres pilares fundamentales que han permitido al Congreso de Periodismo de Huesca asentarse tanto en la capital oscense como en el tiempo, ni más ni menos que 24 años desde sus inicios.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo viernes 20 de enero, día en el que se estrenará también la nueva página web del congreso, con la nueva imagen de Pablo Nadal tal y como se realiza año tras año.