Huesca

aniversario

Un centenario de Puendeluna con muy buena memoria

Tomás García, que reside en Huesca, cumplió 100 años este 21 de diciembre

Tomás García celebró su 100 cumpleaños en la residencia Ciudad de Huesca en la que vive.
Tomás García celebró su 100 cumpleaños en la residencia Ciudad de Huesca en la que vive.
S. E.

Tomás Gracia celebró esta pasada semana su 100 cumpleaños rodeado de toda su familia que vino a visitarlo a la residencia Ciudad de Huesca en la que reside desde hace unos años.

Pasaron el día en familia, que coincidió con una actuación navideña programada en la residencia, Un ambiente ameno con música y baile de fondo para celebrar un siglo de vida.

Toda una celebración en la que no faltó el vermú todos juntos, las fotos para dejar constancia del momento, los regalos, entre ellos un reloj y, ya por la tarde, el momento de soplar las velas, tres que resumían toda una vida, después de que sonara el Cumpleaños feliz, “sobre un empanadico de calabaza, hecho con la receta de la abuela, que es un postre que le encanta”, explica su nieta Loreto.

Un labrador de Puendeluna

Tomás Gracia nació y vivió la mayor parte de su vida en Puendeluna, perteneciente a la provincia de Zaragoza y la comarca de las Cinco Villas, donde vivió junto a su mujer Isabel, pero desde hace unos años reside en Huesca, cuando “se hizo necesaria una atención más continuada, por lo que se trasladaron a la capital oscense y, en 2018, entró en la residencia Ciudad de Huesca”, relata su nieta.

Fue labrador trabajando las viñas y alguna huerta donde cultivar la verdura de invierno y verano. Junto a su mujer Isabel, que falleció en 2016, tuvieron dos hijos: José Francisco y Jesús Félix y tiene cuatro nietos; Loreto, Pablo, Isabel y Alejandro.

Trabajador incansable y con una resiliencia que puso en práctica cuando con 80 años sufrió un ictus que le dejó medio cuerpo paralizado. “Eso no le impidió para seguir haciendo montones de cosas”, relata orgullosa Loreto, quien asegura que es muy risueño y bromista, “con un humor muy somarda”, conservando una memoria prodigiosa, que usa entre otras cosas para recordar refranes para casi cualquier situación.