Huesca

TRANSPORTE

El transporte de viajeros en autobús denuncia estar “discriminado”

El sector registra pérdidas del 40 % debido a la gratuidad en Cercanías y las nuevas medidas que propone el Gobierno no le convencen

Viajeros a punto de tomar un autobús en la Estación Intermodal de Huesca este miércoles.
Viajeros a punto de tomar un autobús en la Estación Intermodal de Huesca este miércoles.
Roger Navarro

El transporte regular de viajeros por carretera se siente “discriminado” y las nuevas medidas anunciadas este martes por el Gobierno de España no le convencen mientras la demanda de su servicios sigue cayendo en picado. Concretamente, el Ejecutivo nacional ha prorrogado para un año los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe y los descuentos del 50 % de los abonos Avant, además de elevar del 50 % al 100 % la bonificación de los títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal.

En el caso del transporte territorial, que es competencia autonómica, se ha pedido a los gobiernos regionales que arrimen el hombro y financien un 20 % de los billetes, a lo que se sumaría otro 30 % que dará el Gobierno central para reducir los precios a la mitad. Lo mismo sucede en el transporte local, de manera que el Ayuntamiento de Huesca ha indicado que la propuesta “se está estudiando” desde el área de intervención.

José Ramón Lasierra, director de la División Norte de Avanza, no aprueba estas medidas y advierte de que la gratuidad de los cercanías ha causado caídas de viajeros de hasta el 40 % en las líneas de su empresa a las que les afectan los bonos a coste cero de Renfe. Se trata, por ejemplo, de la Huesca-Zaragoza, “y esto antes o después tendrá que traducirse en quitar expediciones de autobús y despedir personal, no va a haber más”, lamenta.

Afirma que “todo el transporte de autobús está discriminado” y además arrastra aún las consecuencias de la pandemia de la covid “porque todavía no se ha recuperado la demanda de servicios que había en 2019”.

Las medidas anunciadas para el transporte afectan a esta empresa en lo referente a los servicios que están bajo la tutela autonómica, si el Gobierno de Aragón considera aportar ese 20 % que se añadiría al 30 % que pondría el Ministerio de Transportes. Lo mismo sucede a nivel de las entidades locales en materia de transporte urbano. Sin embargo, esta reducción del billete de autobús a la mitad no convence a José Ramón Lasierra. “Si a alguien le ofrecen algo gratis o un descuento del 50 %, evidentemente, la decisión está clara. Mientras el ferrocarril sea gratuito y los autobuses no, el tren jugará al guiñote con comodín”, dice como ejemplo.

Respecto a las líneas de titularidad estatal, las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central afectarían a los servicios de la compañía que enlazan Huesca-Barcelona, Huesca-Lérida y Huesca-Benasque, enmarcado en la anterior, en las que el billete será gratuito a partir del 1 de febrero. En este caso también se muestra reticente. “No soy partidario de nada gratuito porque no se valora. Visto está lo que pasa con los abonos que todo el mundo saca en Renfe y luego resulta que bloquean el tren como que va lleno y quedan más de la mitad de las plazas vacías porque la gente no se presenta y no viaja”, expone. En el caso de Avanza, dice, “tendremos que ver, por lo menos, que es beneficioso para plantar un poco de cara a la competencia desleal del ferrocarril, pero nosotros enfrentamos nuestra cuenta de resultados. Si resulta que nos bloquean un autobús porque va todo el mundo pero luego resulta que se sientan la mitad de los viajeros no vamos a poder vender esos billetes. ¿Qué pasará con esto? Son cosas que están por ver. Es una buena medida, pero habrá que ver cómo lo utilizan las personas”, valora.

En definitiva, dice, la compañía se encuentra en una situación “fastidiada” con pérdidas del 40 % en ciertos servicios y algunas líneas todavía sufren caídas superiores al 20 % respecto a antes de la covid.

“No se recupera la demanda. Los cambios de hábitos, el teletrabajo, el telestudio, obviamente, han hecho bastante mella en el transporte regular de viajeros por carretera. Y creo que vamos a perder algunos puntos más de porcentaje porque esto ha venido para quedarse”, concluye. 

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