Huesca

Aragón asume ‘a regañadientes’ el 20 % del descuento del autobús

El Gobierno aragonés asegura que supondrá un gasto extra de 900.000 euros no contemplado

José Luis Soro.
José Luis Soro.
E. PRESS

El Gobierno aragonés asumirá, aunque ‘a regañadientes’, el 20 % del coste de los descuentos que se aplicarán para el transporte de viajeros de recorridos interurbanos a fin de garantizar el cobro del 30% aportado por el Ejecutivo nacional, lo que obligará a la Comunidad autónoma a asumir un gasto extra no previsto en los presupuestos de 900.000 euros, según informó el Ejecutivo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, señaló tras confirmar el compromiso de pago que no está “en política para echarle un pulso a nadie, y el que una administración haga las cosas mal no es excusa para que el Gobierno de Aragón también las haga”. “Hemos tomado la única decisión que podíamos tomar, financiar el 20 % para que quien tome un autobús en líneas interurbanas tenga un descuento del 50 %”, aseguró Soro, para quien “la situación seguirá siendo un agravio” en comparación con los usuarios de tren o de autobuses de líneas estatales.

Para hacer frente al costo extra que supondrá la aportación, responsables de los Departamentos de Hacienda y de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autónomo mantuvieron ayer una reunión para garantizar los fondos necesarios para hacer frente a este gasto.

Soro explicó que la crítica del ejecutivo aragonés “no es tanto por el agravio económico, que también”, sino “por la falta de sensibilidad del Gobierno central a la hora de garantizar el derecho a la movilidad en Aragón”.

A su juicio, en Madrid “no han entendido que lo que para un madrileño son las cercanías, para nuestras comarcas son los autobuses, y que todos deberíamos tener las mismas condiciones de gratuidad independientemente del lugar de residencia”.

El PP de Huesca acusa a la DGA de “cinismo”

El Partido Popular de Huesca criticó las declaraciones del Gobierno de Aragón sobre las exigencias de Pedro Sánchez para condicionar su apoyo al transporte público, y las calificó de ser un “modelo de cinismo”, ya que, aseguraban en una nota de prensa, “el Pignatelli sometió a los municipios a idénticas imposiciones con las ayudas del Plan Remonta y las correspondientes a la covid, que se aprobaron desde el Pignatelli pero tenían que ser sufragadas en parte por los ayuntamientos”.

No convence a las compañías de autobuses

“El gobierno de Lambán sometió a los municipios aragoneses a un chantaje idéntico al que ahora denuncia el cuatripartito”, aseguraron los populares.

La medida, anunciada por el Gobierno central hace unos días, tampoco convence a las compañías de transporte de viajeros por carretera que se sienten “discriminadas” y aseguran que la puesta en marcha de los abonos gratuitos les ha restado un 40 % de clientes.

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