Huesca

LOTERIA

'El Niño' se anima sin llegar a niveles de la prepandemia

En la venta incide si caen premios en Navidad y el tiempo que hay para la compra

Los oscenses aprovechan a comprar los últimos décimos antes de la cita del 6 de enero
Los oscenses aprovechan a comprar los últimos décimos antes de la cita del 6 de enero
Pablo Segura

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de ‘El Niño’ se anima en Huesca, aunque sin alcanzar todavía el consumo reflejado antes de la pandemia. Existe un alto interés tras haberse jugado el de Navidad, tal y como manifiestan las administraciones de lotería de Huesca, ya que muchos no quieren perder la oportunidad de participar en el sorteo del próximo viernes 6 de enero.

No obstante, a pesar de que las ventas se van al alza en los últimos días, el hecho de que la Lotería de Navidad pasara de puntillas por la provincia de Huesca también ha influido en la venta. “Se vende mucho menos. Si al final no ganas nada, no se compra tanto”, explica María Pilar Dessy, responsable de la Administración de Loterías Nº 4.

Más de 20 euros gastados por persona

Aún así, si se habla de regiones, una de las comunidades autónomas que previsiblemente va a gastar más por habitante es Aragón, con 20,26 euros, por detrás de Asturias (26,68), Castilla y León (26,52), Comunidad Valenciana (22,95), La Rioja (21,83), País Vasco (21,42) y Cantabria (20,92).

Y es que la compra ha aumentado a raíz de la pandemia, ya que el regreso a la normalidad ha animado a que “por ejemplo, las personas mayores hayan vuelto a acudir a nuestras administraciones como hacían con anterioridad”, destaca también Lourdes Navarro, de la Administración de Loterías Nº 5.

Algo que también destaca María Pilar es que “la gente no está tan mentalizada todavía con la lotería de ‘El Niño” debido al escaso tiempo de antelación con el que se puede comprar. “Mientras que para la de Navidad nos llevamos preparando alrededor de seis meses, para esta es mucho menos tiempo”. Concretamente, en muchos sitios ha sido posible comprar décimos incluso desde finales del mes de octubre, algo menos de la mitad de preparación que el sorteo más importante del año, el del pasado jueves 22 de diciembre.

Podría decirse que para gran parte de dichos establecimientos, “el mes de diciembre hasta el 5 de enero son los días de mayor movimiento”, inciden ambas, algo que también supone un mayor acercamiento e incremento de ventas tanto para los últimos sorteos como para los próximos, todos los que se celebran semanalmente.

Sin embargo, Aragón es una de las regiones que menos lotería de El Niño tiene menos consignada, con 26,8 millones de euros, tan solo por delante de Extremadura (13 millones), Cantabria (12), Baleares (10), Navarra (8,8), La Rioja (6,9), Melilla (412.400) y Ceuta (379.200 euros).

El reciente premio del Euromillones que cayó en la Administración de Loterías N.º 4 también ha supuesto que la compra de décimos haya crecido, ya que todo tipo de premio que recae en tierras altoaragonesas influye positivamente. Principalmente porque “beneficia a que la gente se anime y se acerque a comprar lotería”, explica María Pilar Dessy.

Un primer premio de dos millones de euros

Así, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de ‘El Niño’ 2023 repartirá 700 millones de euros en premios, y se celebrará el viernes 6 de enero a partir de las 12 horas. La emisión de este tradicional sorteo navideño asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de un millón de euros. Respecto a los premios más importantes del Sorteo de ‘El Niño’, el Primer Premio es de 2 millones de euros por serie; el Segundo Premio, de 750.000 euros por serie; y el Tercer Premio, de 250.000 euros por serie.

Una fecha que, a pesar de no ser tan seguida ni consumida por los oscenses, contará de una notoria participación en busca de lograr la primera alegría del año para muchas familias, Un pellizco económico que permita entrar al año 2023 de la mejor forma posible.

Las terminaciones 0 y 23, entre las más buscadas

Como ya es tradición, son varias las cifras o números que la gente demanda más en cada uno de los sorteos de lotería que se celebran cada año. En esta ocasión, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de ‘El Niño’ no es para menos, pues son varios los que se demandan algo más que el resto, aunque no tanto como en la de Navidad.

En Huesca, concretamente, números como el 0, el 7 y el 9 son bastante demandados de cara al próximo viernes 6 de enero. Uno de las razones principales es que el 0 es la terminación estrella, pues ha aparecido hasta en 20 ocasiones.

Por otro lado, la terminación 20 también tiene cierta relevancia, pues ha estado presente en seis ocasiones en el Primer Premio: 05.320 (1922), 35.920 (1936), 35.520 (1954), 37.220 (1986), 10.320 (2002) y 28.920 (2009).

No son los únicos, ya que el décimo acabe en 23 también ha sido altamente solicitado, con el motivo principal de que “vamos a entrar en el año 2023”, explica Lourdes Navarro, de la Administración de Loterías Nº5.

Más allá de estos números, la relevancia y preferencia por ciertas cifras no está siendo tan demandada, ya que ‘El Niño’ no alcanza la relevancia que se ha ganado el sorteo de Navidad desde sus inicios.

Aun así, todas las terminaciones entran cada año en los bombos, por lo que todos y cada uno de los números existentes gozarán de la oportunidad de ser tanto el más grande de los premios como otro de los restantes. Todo ello a pesar del protagonismo que ha adquirido históricamente el 0 o el20, pues cada año son muchos los que pueden aumentar su reclamo dependiendo de los resultados que depare el próximo sorteo.