Huesca

NAVIDAD

La Asociación Belenista y Frater muestran los belenes más atractivos de Huesca

Un itinerario ha recorrido algunos de los nacimientos más singulares que se pueden ver estos días en la ciudad

El belén de Pepa Ramón, con trajes típicos de la provincia altoaragonesa.
El belén de Pepa Ramón, con trajes típicos de la provincia altoaragonesa.
Roger Navarro

Napolitanos, con trajes típicos de la provincia, ambientados en la casa natal de santos... Quienes han participado este lunes en la Ruta del Belén han tenido la oportunidad de contemplar nacimientos muy distintos a los que estamos acostumbrados y, además, han conocido un poco más acerca de la historia y distintas clases de este adorno navideño, el más representativo junto con el árbol de Navidad.

La visita ha comenzado con el belén de la Oficina de Turismo. Obra de Pepa Ramón (experta en indumentaria tradicional), este nacimiento está ambientado en el valle de Ansó y sus figuras llevan estos trajes, tanto el de gala como el de trabajo.

Y en casa de la propia Pepa Ramón, esta les ha mostrado el suyo, instalado en un antiguo hogar, con cadiera y productos tradicionales incluidos. “La peculiaridad es que todos los personajes son muñecas barriguitas, cada una con una vestimenta típica de la provincia: valle de Gistaín, Fraga...”, mientras que el niño Jesús lleva traje de bautizo, ha explicado José Encontra, de la Asociación Belenista Oscense y Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad).

Los trajes han sido confeccionados por Pepa Ramón en un proceso muy laborioso y complejo. “Es muy emocionante porque (Pepa Ramón) pone el alma y corazón”, ha dicho Encontra.

El itinerario ha seguido en establecimientos de la calle Goya. El grupo se ha detenido en el escaparate de Candeleta para contemplar un cuadro de un nacimiento napolitano, belenes “muy elegantes” y divididos “en tres zonas: la de alta alcurnia, la del pueblo llano con todos los oficios y la del Nacimiento, con la Adoración y los Reyes, con vestidos muy enriquecidos”.

Un poco más abajo, en Muebles Gabarre, figuras del estilo Olot, “muy peculiar” e inspirado en una concepción naturalista.

El salón Tanto Monta de la Catedral ha sido una de las paradas siguientes. Allí, los participantes en la visita por los belenes más llamativos de la ciudad han recalado en la exposición del Niño Jesús, con figuras de todas las parroquias de la ciudad y también de muchos pueblos de la Diócesis.

Malena, Salesianos y DPH

El siguiente alto en el camino ha sido en la antigua iglesia de La Malena, todavía en pleno Casco Viejo. Un nacimiento con figuras de tamaño natural aguardaba a los participantes en el recorrido. Encontra ha comentado con ellos que las figuras son obra de Julio Luzán, al igual que el escenario. Ambas, “combinadas con los arcos antiguos” de la iglesia, dejan una imagen “muy bonita”.

En el Colegio Salesianos habían reproducido la casa natal de Don Bosco de una forma muy realista, incluso con nieve. Las figuras, ha agregado Encontra, son de Castells, artesano de Barcelona y uno de los nombres propios de este arte.

La visita ha concluido, más de dos horas después, en el enorme belén que se muestra en la DPH, obra de la Asociación Belenista Oscense.

Y tras el recorrido por los belenes más representativos de la capital altoaragonesa, los participantes de Frater han disfrutado de una comida de fraternidad y durante la cual también se ha explicado “el verdadero motivo de celebración, que es el nacimiento de Jesús”, ha declarado Encontra